O CARBALLIÑO

La comarca seguirá sin parque de bomberos hasta fin de año

photo_camera El parque de bomberos está rematado pero sin funcionar.

El consorcio aprobó el presupuesto de 2015, que incluye el coste del mobiliario y un todoterreno 

El parque de bomberos que dará cobertura a Carballiño y O Ribeiro no entrará en funcionamiento hasta finales de 2015. Esa es la respuesta que ha dado la Xunta al alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, cuando el regidor requería una fecha concreta de apertura. El presidente del consorcio comarcal de bomberos, Ernesto Pérez, reconoció que la aprobación del consorcio provincial que se encargará de la dirección "é algo que está encallado e non sabemos polo que", si bien, también se mostraba optimista porque en los presupuestos de este año se incluye el gasto de funcionamiento del último semestre, aunque matizaba que eso no garantiza su puesta en marcha en junio ya que todo depende de la rapidez con que se realicen los trámites.

El consorcio comarcal aprobaba ayer el presupuesto para este 2015 por un importe de aproximadamente 600.000 euros, con la abstención de los alcaldes socialistas de Maside, Piñor y Carballeda de Avia, que mostraban su descontento por este nuevo retraso, teniendo en cuenta que su inauguración se había anunciado para el último semestre de 2014. Concretamente los regidores de Maside, Celso Fernández, y de Piñor, Francisco Fraga, manifestaban su malestar y también su preocupación por la situación de desamparo en que se encuentra la comarca de Carballiño sin grupo de emergencias y sin indicios de una apertura inmediata del parque de bomberos.

El pleno también aprobaba la incorporación al actual presupuesto de 240.000 euros correspondientes al anterior ejercicio y destinados a la adquisición de mobiliario y un vehículo todoterreno para el referido parque. Ernesto Pérez anunciaba una nueva sesión el próximo jueves para licitar la compra de ese mobiliario y vehículo con el dinero que no se gastó en 2014. Durante la sesión también hubo algunos reproches por la deuda que acumulan tanto concellos como Diputación y Xunta, ya que en estos momentos únicamente tienen los pagos al día los concellos de Boborás, Punxín y Maside. Sin embargo, Ernesto Pérez declaraba que "o retraso non se debe a un problema económico porque a aportación dos concellos é pequena, agora a apertura só depende da axilidade na tramitación porque hai que cumplir unhos plazos".

Te puede interesar