El Concello carballiñés les entregará una llave para abrir los bolardos fuera del horario de descarga

Los comerciantes se turnarán para franquear la entrada de los vehículos en la calle Viéitez

Uno de los polémicos bolardos, en la entrada a la calle Perfectino Viéitez. (Foto: Martiño Pinal)
Los problemas de acceso de transportistas a la calle peatonal Perfectino Viéitez de Carballiño fuera del horario de carga y descarga se solucionarán con la entrega de una llave de apertura de los bolardos de cierre a los comerciantes. El concejal de Tráfico, José Antonio Barge, mantuvo una reunión con los propietarios afectados, que se turnarán mensualmente para franquear la entrada. La Policía Local, Protección Civil y brigada municipal de obras también dispondrán de llaves para casos de emergencia.
Una representación de los 30 propietarios de establecimientos comerciales y de hostelería de la calle Perfectino Viéitez se reunió al mediodía con el concejal de Tráfico, José Antonio Barge Gil, con el fin de exponerle las dificultades que padecen con la instalación -el pasado juevesde nuevos bolardos para impedir el paso de vehículos a esta vía peatonal.

‘Fóra das horas estipuladas para a carga e descarga de mercadurías, non dispoñemos dunha chave para abrir os pivotes e vémonos na obriga de avisar á Policía Local, que moitas veces non pode vir’, tal y como indicó un portavoz de los comerciantes. En este sentido, recordó que el pasado sábado la patrulla policial no pudo acudir para franquear el paso a una furgoneta de reparto ‘porque os axentes estaban facendo tarefas de vixiancia nun partido de fútbol no campo de Sagra’.

Prohibición

El responsable municipal de Tráfico señaló que ‘os propietarios afectados teñen razón, e por iso decidimos que se lles entregaría unha chave a fin de facilitarlles a apertura dos pivotes ás horas da mañá ou da tarde nas que está prohibido a entrada de automóbiles a esta rúa’. Así, los comerciantes acordaron que se turnarán semanal o mensualmente en la posesión de esta llave, ‘de xeito que se algún deles recibe un pedido ou desexa transportar algunha mercaduría poida chamar a esta persoa para que lle franquee o acceso’, comenta Barge Gil.

Además, una auxiliar contratada para las oficinas de la Policía Local también estará disponible a partir de las seis de la tarde si fuese necesario, añade el también primer teniente de alcalde carballiñés. Por otra parte, los integrantes de Protección Civil y de la brigada municipal de obras también disponen de llaves con el fin de poder entrar en situaciones de emergencia.

CASCO HISTÓRICO

Veinte garajes en el barrio de Flores

El acceso de vehículos para los tres vecinos de Perfectino Viéitez que poseen garajes en la zona también fue garantizado por José Antonio Barge, ‘xa que a cada un deles entregóuselles unha chave de apertura dos bolardos a pasada semana, pero co compromiso de peche da rúa unha vez gardado o coche’. La situación parece más complicada a la hora de cerrar al tráfico rodado el casco histórico de Flores, ‘tendo en conta que hai uns 20 veciños que teñen praza de garaxe en vivendas do barrio e que o sistema de acceso vai estar controlado cunha tarxeta electrónica’, comenta el concejal de Tráfico. La peatonalización de este núcleo céntrico también deberá contemplar la entrada y salida de los transportistas que deseen acceder a los cuatro locales de hostelería allí existentes.

Te puede interesar