O CARBALIÑO

Una comisión investigará el gasto en la fábrica de papel en O Carballiño

<p></p>
photo_camera Sesión plenaria de la Corporación carballiñesa, presidida ayer por Francisco Fumega

La Corporación fue unánime para dirimir responsabilidades en la compra de los terrenos 

Todos los grupos políticos de la corporación de Carballiño se mostraron ayer de acuerdo en constituir una comisión para investigar el proceso seguido por parte del Concello en la compra de la fábrica de papel, ubicada en la finca denominada "A Lavandeira", y destinada a albergar el Museo do Papel que diseñó el arquitecto Manuel Gallego Jorreto.

Así, en la sesión plenaria fue aprobada por unanimidad la propuesta de Alternativa Veciñal en la que se solicita dirimir responsabilidades por el gasto de un total de 690.000 euros en adquirir, primero el edificio, y, posteriormente, la finca completa.

El ponente de la moción, Bernardo García, recordó que en 2001 la comisión municipal de gobierno, presidida por el alcalde, Manuel Vázquez, acordó la compra de la fábrica (el edificio y 3.000 metros cuadrados circundantes) por 90.000 euros, pero que el Concello no la inscribió en el Registro de la Propiedad.

Ocho años después, a los todavía propietarios legales les fue embargada la finca completa donde se ubicaba la fábrica, ya con Carlos Montes como regidor, para hacer frente a una demanda.

Finalmente, en 2014, otro alcalde, Argimiro Marnotes, negoció con el Juzgado mercantil las condiciones para que el municipio recuperase -personándose como acreedor- la cantidad gastada, y, de paso, hacerse con todos los terrenos embargados (45.000 metros cuadrados), una iniciativa que contó con el visto bueno mayoritario de la corporación.

García señaló que "o gasto a maiores de 600.000 euros a pagar en tres anos por toda a finca supón hipotecar as arcas municipais, e haberá que coñecer quenes foron os responsables deste proceso". El concejal no adscrito, Marco Reboredo, se refirió al Museo do Papel como "o Gaiás do Carballiño", teniendo en cuenta que las obras están paralizadas, y por ello mostró su apoyo a la moción, que también ratificó Xosé Ferreiro, del BNG, rememorando su voto en 2014 contra la compra.

Por su parte, el portavoz del PP, Argimiro Marnotes, apuntó que "nós buscamos solucións no seu momento para non perder estas propiedades, e tamén salvamos A Pena dos Namorados", otro terreno que el Concello tampoco registró hace 15 años a pesar de ser cedido por los mismos propietarios de A Lavandeira y que también fue embargado. Así, los populares votaron a favor, asegurando, como el grupo municipal de gobierno, "que non temos nada que ocultar".

En este sentido, el portavoz socialista, Adolfo Nogueira, manifestó su intención de "aportar toda a documentación que sexa necesaria a fin de delimitar as responsabilidades". Finalmente, el alcalde, Francisco Fumega, matizó que en la primera fase de ejecución del Museo do Papel, la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno bipartito de la Xunta había invertido un millón de euros.

Te puede interesar