O CARBALLIÑO

El Concello ahorra 238.000 euros en intereses bancarios

El pleno aprobará la refinanciación del préstamo solicitado para el pago a los proveedores

La refinanciación del préstamo ICO (Instituto de Crédito Oficial)pendiente en 1.420.482,36 euros supondrá para el Concello de Carballiño un ahorro de 238.000 euros, al pasar do 5,6095% de interés fijo al variable euribor (actualmente entorno al 0,32%)más un diferencial de 0.94 para el mismo periodo de vigencia, que concluye en el año 2021. El préstamo corresponde al plan de ajuste de pago a proveedores que había ascendido a 1,6 millones de euros. El Ministerio de Economía concede la posibilidad de refinanciación del referido préstamo impuesto por el gobierno estatal, por cuyo motivo el Concello de Carballiño sacó a concurso la solicitud de un nuevo préstamo por el importe que está pendiente de pago (1,4 millones) con el objetivo de cancelar el que tenía del ICO y obtener mejores condiciones financieras.

De esta forma, de las cuatro entidades bancarias que optaron, las autoridades locales seleccionaron Abanca, que fue la que hizo la mejor oferta. El alcalde, Argimiro Marnotes, declaró que el Concello está pagando las facturas a 39 días y pretende rebajar el periodo a 30, para poder solicitar autorización al Ministerio para quedar fuera del plan de ajuste con el objetivo de no verse sometido a las condiciones impuestas por el Gobierno.

Esta refinanciación será abordada en el pleno convocado para mañana y en el que también se tratará un expediente de modificación de crédito por importe de 149.045,39 euros, que como viene siendo habitual se realiza a final de año para poder atender todos los compromisos pendientes de pago sin sobrepasar el gasto inicialmente previsto.

Por último, también se aprobarán movimientos presupuestarios para dar cabida a una serie de subvenciones directas que concederá el Concello a diferentes entidades del municipio por un importe total de 40.300 euros destinado al desarrollo de diversas actividades sociales culturales y deportivas.

Dado que el Ayuntamiento trabaja con los presupuestos prorrogados del 2013 tiene que realizar estas modificaciones, que consisten en utilizar dinero de algunas partidas económicas que figuran en los presupuestos y que no se gastaron para destinarlo a la concesión de subvenciones. Entre otras entidades, se aprobarán ayudas de 12.000 euros para el CD Arenteiro, 7.000 para Fútbol Sala Carballiño, 4.000 para Aspadisi (asociación de discapacitados), 3.000 para la Coral del Casino, 2.500 para el Orfeón y 1.500 para la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otras beneficiarias.

Te puede interesar