O CARBALLIÑO

El Concello aplaza para 2016 el pago de un millón de euros

<p></p>
photo_camera La Corporación municipal de Carballiño durante la última sesión plenaria.

El pleno aprobará mañana el abono de 39 facturas no presupuestadas por un importe de 171.000 euros

El grupo de gobierno socialista de Carballiño lleva a un pleno extraordinario de mañana el reconocimiento de las facturas extrajudiciales, aquellas que no figuran presupuestadas y por cuyo motivo desconocía su existencia, si bien ha decidido dejar para el año que viene las deudas pendientes que tiene el concello con Viaqua, concesionaria del abastecimiento y saneamiento, porque sobrepasan el millón de euros. Las arcas municipales no tienen posibilidades en estos momentos de subsanar esta deuda, según apuntan los responsables municipales, de la que una parte todavía se arrastra desde hace dos años como consecuencia del litigio que mantuvo el concello con la empresa por la gestión de la nueva depuradora del Carrás y de la ampliación de la instalación del Arenteiro, que Viaqua reclamó como algo fuera del contrato inicial.

Así, el pleno de mañana reconocerá un total de 39 facturas, por un importe de 171.287 euros, quedando pendiente el millón de euros para ser incluido en los presupuestos municipales de 2016, que el gobierno local pretende aprobar antes de que finalice este mes de diciembre, o como muy tarde a principios del nuevo año.

Las facturas que se abonarán con cargo al presupuesto prorrogado de 2015 también corresponden a las anualidades de 2013, 2014 y 2015. Una buena parte son de algo más de mil euros o incluso menos, de distintas empresas y de la SGAE, siendo las de mayor cuantía las correspondientes al pago de abogados por un importe total de 152.467 euros y una pendiente con la Diputación de 13.058 euros.

Para hacer frente a los pagos este año, se realizan transferencias desde otras partidas por un importe global de 175.555 euros. De infraestructuras rurales se transfieren algo más de 8.000 euros y de vestuario de Protección Civil cerca de 10.000; también de intereses e intereses de demora por valor de 93.000 y 43.812 y de la Mancomunidade Turística, 1.699, completándose con otras pequeñas cuantías de mobiliario, material de armería o alquiler de grúa, entre otras.

Te puede interesar