El Concello busca salir del plan de ajuste para no subir las tasas

<p></p>
photo_camera Un momento de la sesión plenaria celebrada por la Corporación municipal.

La Corporación municipal considera abusivos los incrementos en los tributos que impone la ley 

La Corporación de Carballiño se ha fijado el plazo de un mes para intentar congelar o rebajar los impuestos dentro del marco legal, coincidiendo con el periodo que se abrirá para la presentación de alegaciones. La propuesta presentada por el grupo de gobierno socialista, que contempla algunas subidas abusivas como el 20% en las matrículas del Conservatorio y Escuela de Música y el 15% en las escuelas deportivas, se aprobó inicialmente con el voto a favor de Alternativa Veciñal (AV) y la abstención del PP y BNG, a la vista de que están sujetas al plan de ajuste económico impuesto por el Gobierno estatal en 2012 para pagar a los proveedores, y que ha conllevado una serie de restricciones a los concellos, como la posibilidad de congelar o rebajar determinados impuestos.

El portavoz del PP, Argimiro Marnotes, anunciaba la presentación de una alegación para que el Concello consiga en un mes abonar las facturas en 30 días, en lugar de los 32,05 días en los que se está haciendo actualmente. Marnotes matizaba que era la única condición pendiente para salir del plan de ajuste y así poder congelar todas las tasas, insistiendo en que las otras dos exigencias ya se han cumplido, relativas a la estabilidad presupuestaria, certificada por Intervención, y al levantamiento del crédito concedido por el ICO en 2012, que se ha renegociado con una entidad bancaria.

El portavoz socialista, Adolfo Nogueira, y el alcalde, Francisco Fumega, manifestaban que el pago a 30 días se puede conseguir, pero ponían en duda la estabilidad presupuestaria en base a la existencia de un remanente de tesorería que impide el equilibrio entre gastos e ingresos. Aún así, Fumega hacía un llamamiento para que se realicen aportaciones con vistas a intentar congelar o rebajar las tasas que todos calificaron de abusivas.

El concejal del BNG, Marco Reboredo, expresaba las dudas de su grupo de que la salida del plan de ajuste sea la solución para rebajar las tasas, considerando que están sujetas a la ley que impide que los servicios sean deficitarios y alertando sobre el riesgo de desaparición del Conservatorio

Te puede interesar