El Concello de Carballiño concede licencia para un cementerio privado

Terrenos en los que se construirá el nuevo cementerio, al lado del camposanto de Señorín.
photo_camera Terrenos en los que se construirá el nuevo cementerio, al lado del camposanto de Señorín.
La impulsora prevé comenzar las obras para un nuevo cementerio en Carballiño en primavera y ya tiene una treintena de peticiones

La junta de gobierno de Carballiño aprobó ayer la licencia de obras para la construcción de un nuevo cementerio que se creará gracias a la iniciativa privada y que vendrá a paliar la demanda de sepulturas que hay desde hace años debido a la saturación del camposanto parroquial de Señorín.

El proyecto es de Promociones Señorín, una sociedad constituida para tal fin y de la que forma parte José Luis Candendo, que confirmaba el inicio de las obras en esta próxima primavera, “tan pronto o tempo o permita”.

El visto bueno del Concello era el último paso de un complejo proceso que se prolongó durante aproximadamente tres años, rematando ahora la tramitación tras disponer de todos los informes y autorizaciones favorables.

El nuevo cementerio está ubicado al lado del camposanto parroquial, en la carretera por la que se accede a la localidad de Señorín, y ocupará una superficie de 1.000 metros cuadrados. Aunque bien podría ser una ampliación del existente, como así lo intentaron inicialmente los promotores, sin embargo, el párroco de Carballiño, Jorge Juan Pérez, ya matizaba por entonces que al ser una iniciativa privada se trata de un cementerio nuevo y que una ampliación correspondería realizarla únicamente al Obispado.

Construcción

De esta forma, después de la urbanización del terreno, con la dotación de calles, zonas verdes y servicios necesarios como agua o electricidad, Promociones Señorín tiene previsto iniciar la construcción de las sepulturas paulatinamente en función de la demanda existente. José Luis Candendo confirmaba que a día de hoy ya cuentan con aproximadamente una treintena de personas interesadas en adquirir una propiedad. “É un proxecto que se irá executando en varios anos”, matiza.

El cementerio contará con 138 panteones o propiedades de cuatro alturas aéreas (nichos), ocho fosas con tres plantas subterráneas y 42 columbarios de tres alturas, ubicados encima de una de las filas de nichos que limitará con la carretera de Señorín.

Durante el pasado año, la promotora colocaba las vallas y allanaba el terreno, a la espera de finalizar la tramitación para empezar la urbanización.

Lista de espera para comprar nichos

El proyecto de urbanización, que se pondrá en marcha tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan, contempla ya la habilitación de los espacios correspondientes a las ocho fosas subterráneas. José Luis Candendo confirma que seguidamente se comenzará con la construcción de 50 propiedades, “para satisfacer a demanda máis forte”, matizando que “non se poderán comprar nichos aislados, e cada propiedade ten varios, así que no caso de querer un ou dous, terán que poñerse dacordo entre varios compradores”.

El párroco, Jorge Juan Pérez declara que “valoramos moi positivo a construción dun novo cemiterio para responder ás necesidades da xente, unha necesidade actual que agora non podemos atender. Hai moita demanda e está todo vendido, non hai nichos, e o único que estamos facendo é poñer en contacto a compradores con vendedores particulares”. El sacerdote señala que en estos momentos hay una lista entre 10 y 15 personas a la espera de adquirir una propiedad en el camposanto parroquial. Están pendientes de que posibles ventas por parte de propietarios que se trasladan a vivir a otros lugares, tienen nichos en otras parroquias o los han heredado y no los necesitan, como causas más comunes.

Te puede interesar