El Concello de O Carballiño prevé un presupuesto de 10 millones

La casa consistorial del municipio de Carballiño. S.P
photo_camera La Casa Consistorial del municipio de Carballiño. S.P
Las cuentas están marcadas por la congelación de tasas, la subida de la luz y falta de plusvalía

El grupo de Gobierno de Carballiño elabora en estos momentos el presupuesto de 2022, que contemplará el incremento de los fondos que otorga el Gobierno del Estado en un 13% con la finalidad de cubrir las necesidades de gasto y apuntalar la recuperación económica y social tras la crisis causada por la pandemia. La cantidad asciende a 3.300.000 euros, frente a los 2.950.000 del año anterior.

Asimismo, en el capítulo de ingresos también se verá incrementada la aportación de la Xunta para el Servizo de Asistencia no Fogar (SAF), que aumentará en torno a 1 euro por usuario en el presente ejercicio.

El montante total rondará los 10 millones de euros, según apunta el alcalde, Francisco Fumega, quien asegura que, por el contrario, los ingresos por plusvalía se verán aminorados y las tasas e impuestos municipales se han congelado un año más, lo que restará ingresos a las arcas municipales.

El gasto también crecerá en el capítulo de personal, cuyas retribuciones aumentarán un 2%, lo que supondrá un incremento que ronda los 80.000 euros; al igual que el coste del servicio de Bo Dia Familia o la previsible e importante alza que experimentará el recibo de consumo de la energía eléctrica.

Con este cuadro económico, el gobierno local pretende llevar a cabo una serie de proyectos a lo largo de este ejercicio, destacando en primer lugar la intervención en la calle Ourense, con una inversión de 920.000 euros de los que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aportará el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante.

Entre las obras previstas para ejecutar en el año 2022 destaca la prolongación de la calle Faustino Santalices hasta la calle Carreira, creando así una alternativa para descongestionar de tráfico el centro, al mismo tiempo que se contempla la renovación del saneamiento, abastecimiento y la urbanización de la calle Carreira. Además, el gobierno municipal también prevé una reforma de la calle Saleta.

Igualmente se construirá la nueva nave de Protección Civil en colaboración con Vicepresidencia, para dar cumplimiento al requerimiento de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y proceder al derribo de la nave existente en la estación de ferrocarril por estar en zona verde.

Museo del Papel y nuevo parque infantil
En cuanto a los apartados de cultura y ocio se llevará a cabo el proyecto de musealización de la fábrica de papel de A Lavandeira, para lo cual la Consellería de Cultura aportara 200.000 euros comprometidos con el Ayuntamiento de Carballiño. Además, está prevista la construcción de un parque infantil y área de recreo en las inmediaciones del recientemente remodelado lavadero de Toscaña, en las orillas del paseo del Arenteiro, junto con diversas actuaciones en áreas de recreo de las parroquias rurales del municipio. Independientemente de estos proyectos se llevarán a cabo mejoras ligadas a la ejecución de iniciativas como el Plan Marco, los planes provinciales de obras de la Diputación y otras subvenciones y proyectos que se verán materializados a lo largo de este año, como la mejora y humanización de una parte del Barrio de Flores, concretamente de la calle Mirto hasta la fuente, también de las parroquias de Arcos y Seoane o la mejora energética en la localidad de Veiga. El servicio municipal de Intervención ultima la elaboración de la previsión de ingresos y gastos para este año, que el gobierno municipal trasladará a los otros grupos que forman parte de la Corporación para su posterior debate en pleno.

Te puede interesar