El Concello de O Carballiño cierra 2022 con un remanente de 2,3 millones

La liquidación económica del 2022 será presentada a la Corporación en pleno.
photo_camera La liquidación económica del 2022 será presentada a la Corporación en pleno.
Los gastos e ingresos, incluidas las operaciones de crédito, alcanzan los 16.571.763 euros

El Concello de Carballiño ha cerrado el ejercicio económico del 2022 con un remanente de Tesorería que asciende a 2.316.553 euros. Asimismo, las cuentas reflejan un ahorro durante este mismo año de 850.425 euros, a lo que hay que añadir el existente de otras anualidades, alcanzando 1.780.227 euros.

Con estos datos positivos, según valora el alcalde, Francisco Fumega, los presupuestos están prorrogados y “xa será o novo equipo de goberno o que decida en que se investirán eses cartos”.

La liquidación de gastos, incluidas las modificaciones presupuestarias, asciende a una cantidad similar que la de ingresos, con un importe de 16.571.763 euros, mientras que las modificaciones de crédito que se han realizado a lo largo del año suman 5.781.785 euros. Estos datos, según el informe del interventor, fueron afrontados con el presupuesto ordinario y las modificaciones de crédito para las que se utilizó el remanente líquido de Tesorería.

Por otra parte, el grado de ejecución de los gastos es de casi el 80% y una parte importante del 20% restante se ha destinado a proyectos comprometidos y licitados, debiendo ejecutarse en el año actual ya que derivan de la modificación de crédito del último trimestre de 2022.

“No tocante aos ingresos, os impostos directos e indirectos, as taxas, as transferencias correntes e os ingresos patrimoniais superan as previsións iniciais, como consecuencia de que as previsións iniciais de ingresos orzamentáronse de forma prudente tendo en conta a recadación dos últimos anos”, matiza el regidor municipal.
En consecuencia, presentará en pleno una liquidación económica positiva, “o que supón que as obrigas recoñecidas (gastos) do exercio 2022 foron menores que os ingresos recoñecidos no mesmo exercicio”, apunta.

En ese sentido, también valora que un remanente de Tesorería positivo “asegura que os recursos dos que dispón o Concello a curto prazo superan o importe das débedas contraídas. Esto implica que os cocientes orzamentarios indican que os ingresos correntes garantizan o pago dos gastos correntes, o que permite manter un nivel para financiar as inversións necesarias con fondos propios”.

Además, añade Fumega que con el ahorro neto positivo, el Concello podrá concertar operaciones de crédito a largo plazo e conceder avales “sen autorización previa do Ministerio de Facenda ou da Xunta”, puntualiza.

Te puede interesar