Una orden de la Xunta obliga a finalizar las obras antes del 30 de abril

El Concello debe poner a punto 15 fosas sépticas

La fosa séptica ubicada entre Montegrande y As Caldas, cubierta de maleza. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño deberá afrontar el acondicionamiento de 15 de las 19 fosas sépticas existentes en el rural del municipio, para cumplir una orden de la Xunta que el Concello recibió esta misma semana. Los trabajos consistirán en la instalación de unas tuberías dotadas con grava y arena en la salida de estos sistemas de depuración, con el fin de evitar vertidos directos al terreno.
El responsable del citado departamento municipal, Bernardo García, señala que 'estas obras píllannos de sorpresa, sobre todo porque a Xunta fixa o 30 de abril como data máxima para a súa realización'. Ante la imposibilidad de elaborar un presupuesto conjunto para la ejecución, serán los propios trabajadores de la brigada de obras del Concello quienes se encarguen de la adaptación de las instalaciones en las fosas.

El edil de Medio Ambiente lamenta que 'a Xunta veña con este tipo de demandas en tempo récord e non sexa capaz de facer unha achega económica para axudar a executalas, tendo en conta a falta de disponibilidade económica nas arcas municipais'. Bernardo García añade que 'trataremos de levar a cabo os traballos na medida do posible, sobre todo tendo en conta que certas fosas foron construidas hai moitos anos en lugares no que o acceso con maquinaria faise difícil', apunta el edil de Medio Ambiente.


CONEXIÓN

Tres de las cuatro fosas que no precisarán de obras ya están dotadas de canalizaciones de drenaje y la cuarta, situada en la localidad de O Penedo, en la parroquia de Partovia, dispondrá de una conexión directa con la red de colectores que conduce las aguas fecales a la nueva estación depuradora del río Carrás. La empresa Taboada y Ramos, adjudicataria de este saneamiento, se hará cargo de acometer este enlace.

Te puede interesar