El alcalde anuncia un plan para asentar población y evitar las fluctuaciones de altas y bajas

El Concello exigirá antigüedad en el padrón para dar servicios

El Concello de Carballiño incentivará el empadronamiento permanente.. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Desde que en 2009 la población de Carballiño superó la barrera de los 14.000 habitantes, el ascenso hasta el día de hoy, aunque paulatino, ha sido lento.
A principios de año contaba con 14.242 personas empadronadas, y aunque nunca se llegó a bajar de los 14.000, se producen sucesivas altas y bajas que impiden el crecimiento deseado. Por ese motivo, el alcalde, Argimiro Marnotes, anuncia la puesta en marcha de un plan de trabajo encaminado a establecer incentivos especiales para que se asiente más población y, sobre todo, fijar como condición para acceder a determinados servicios o ayudas municipales estar empadronado en Carballiño durante varios años, todavía por determinar.

Con esta última medida, el regidor pretende evitar la picaresca de empadronarse para obtener ciertos beneficios como matricularse en los colegios o acceder a viviendas de protección oficial, entre otros, para seguidamente darse de baja.


CENSO

Asimismo, las autoridades municipales tienen constancia de residentes en la villa, pero que continúan empadronados en otros concellos del entorno rural del que son originarios, con el fin de engrosar los censos de esos municipios. Martones aseguró que 'estudiaremos algúns incentivos para que esa xente se empadroe no Carballiño'. El plan se pondrá en marcha cuanto antes para evitar esas variaciones constantes de población que han impedido incluso alcanzar los 14.500 habitantes en los últimos tres años.

Según los datos facilitados por la oficina del Padrón municipal, las altas anuales superan ligeramente a las bajas desde 1997, aunque no lo suficiente para que el crecimiento de la población resulte satisfactorio. Como ejemplo de esta ligera inclinación al alza, se cerraba el 2011 con 858 altas y 713 bajas. De ellas, 764 personas cambiaron su domicilio para Carballiño a lo largo del año, al mismo tiempo que 529 se trasladaban a otros municipios. Pero en este cómputo también tiene un peso muy negativo el envejecimiento de la población, sobre todo en el medio rural que, según la información facilitada por la oficina del Padrón, desde 1997 las defunciones siempre han superado a los nacimientos. Concretamente en el pasado año 2011 se produjeron 167 fallecimientos y tan sólo 94 nacimientos.

Te puede interesar