El alcalde considera ’irresponsable’ que el anterior grupo de gobierno no lo cobrase a los vecinos

El Concello de Maside adeuda 77.000 euros a la Xunta por el canon de saneamiento

Una de las fosas sépticas del Concello de Maside.
La Xunta de Galicia ha reclamado al Concello de Maside el abono de una parte de la deuda que arrastra desde el año 2000 por el canon de saneamiento. Son 53.000 euros por cinco años, que paga en cuotas fraccionadas de 2.200 euros al mes, y a los que hay que añadir otros 24.000 correspondientes a las dos últimas anualidades (todavía no han sido reclamados). El anterior grupo de gobierno no aplicaba el canon obligatorio en los recibos del agua, medida que ha adoptado el Concello este año.
El Concello de Maside ha iniciado este año el cobro del canon de saneamiento en los recibos del agua. El alcalde Celso Fernández informa a los vecinos que el incremento del recibo no se debe a que haya subido la tasa de abastecimiento de agua, sino que corresponde ’o canon de saneamento e o Concello está obrigado a cobralo para entregalo a Xunta de Galicia’, y añadió que ’o que ocurre é que dende o 1 de xaneiro do 2000 e o 31 de decembro do 2005, o Concello acumulou unha deuda de 53.000 euros por non cobrar o canon ós veciños, que xa nos reclamou a Xunta’. A esta cantidad hay que sumar 24.000 euros correspondientes a los dos últimos años.

Según apuntó el regidor, ’a deuda é fruto da irresponsabilidade do anterior grupo de goberno que non repercutía o canon nos recibos’. Celso Fernández considera que el incremento para los vecinos es importante, dado que ’é un euro por cada cinco metros cúbicos de agua consumidos, o que supón catro euros nun recibo medio de 20 metros cúbicos, pero non queda nas arcas municipais’.

Lo que sí está asumiendo el Concello es la deuda con la Administración, que ha negociado en pagos fraccionados. ’A Xunta aceptouno porque senon teríamos que pedir un crédito e superaríamos a carga financieira, e tamén porque no 2006 os gastos foron maiores cos ingresos nos presupostos municipais’, apuntó. De esta forma, supone a las arcas municipales 2.200 euros mensuales.

Al respecto, también señaló que ’o que non entendo é como o Concello ten que abonar 1.461 euros de canon polo club Ninfas, cando nin se lle cobra a mitade polo concepto da auga’. Y añadió que ’os veciños que teñan claro que non subimos a auga’.

Por su parte, el portavoz del PP, Casimiro Campo, manifestó que ’nós sempre procuramos que os veciños pagaran o menos posible e por eso non se lle cargaba nos recibos porque o podía pagar o Concello’. En su opinión, ’o que pasa é que o actual grupo de goberno quere privatizar o servizo con Aquagest e por eso cobra o canon’.

Te puede interesar