PATRIMONIO

El Concello de Maside decide precintar la capilla de Armeses

Grietas capilla de Armeses (Maside)
6-5-17
photo_camera La capilla de Santa Rita de Armeses está ubicada en lo alto del monte de A Rega.

Los técnicos municipales creen que existe peligro de desplome, pero al obispado no le consta

La capilla de Santa Rita de Armeses corre el riesgo de desplomarse. Las paredes laterales se han desplazado y tras una revisión técnica realizada por el Concello de Maside, el alcalde, Celso Fernández, anuncia que si el Obispado no lleva a cabo las obras para garantizar la seguridad de los feligreses, la capilla será precintada y no se podrá utilizar durante la celebración de la Santa Rita, cuya novena se inicia dentro de aproximadamente 15 días.

Se trata de una capilla construida a mediados del pasado siglo XX ubicada en lo alto del monte de A Rega, que solamente se utiliza durante la novena y la festividad en honor de Santa Rita. El resto del año, todos los oficios religiosos se realizan en la iglesia parroquial de San Miguel de Armeses.

Además de las paredes laterales abombadas, la estructura tiene algunas grietas. El regidor municipal fue alertado por los vecinos ante la proximidad de la novena y después de la inspección técnica declara que "non se pode permitir o acceso a xente por o risco tremendo que supón, e non estou disposto a que suceda algo sendo eu o máximo responsable da seguridade".

Celso Fernández afirma que las deficiencias empezaron a notarse hace tres o cuatro años y los feligreses hicieron una colecta, reuniendo en torno a los 12.000 euros para llevar a cabo las reparaciones. El dinero fue remitido al Obispado para que se encargara de hacer las obras, que se han retrasado.

Fuentes del Obispado confirmaban que ya tienen una memoria hecha y que las obras se iban a ejecutar el pasado año pero debido a un cambio de la empresa adjudicataria todavía no se han ejecutado. Por ese motivo, ahora hay que renovar la licencia en el Concello.No obstante, las mismas fuentes indicaron que no tienen constancia del riesgo de desplome y que los trabajos previstos únicamente tiene que ver con el cambio de la cubierta. "Non nos consta que haxa perigo", señalan. 

Reunión para agilizar las obras

El alcalde, Celso Fernández, tiene previsto mantener hoy una reunión con los responsables del Obispado para pedir que las obras se realicen con urgencia e informar sobre el peligro que entraña para los feligreses acceder a la capilla. El regidor afirma que si no se asegura antes de la Santa Rita, la capilla será precintada.

No sería ésta la primera vez que se precinta una iglesia ante el riesgo de desplome. Sucedió en el año 2014 en la iglesia parroquial de Santo Tomé de Maside. El Concello impidió la celebración de cultos porque las paredes habían cedido varios centímetros y el techo amenazaba con caerse. Las obras de reparación se retrasaron, por cuyo motivo había surgido una polémica entre los que querían utilizar la iglesia y los que apoyaban la decisión del Concello. Finalmente se reparó colocando tirantes de acero.

Te puede interesar