VANDALISMO

El Concello de Maside denuncia una oleada de actos vandálicos

<p></p>
photo_camera Cristales rotos de una marquesina ubicada en el centro urbano de Maside.

El patrimonio municipal ha sufrido daños por un valor aproximado de 12.000 euros en un mes

La Guardia Civil investiga los reiterados daños que desde hace aproximadamente un mes alguien está ocasionando deliberadamente en el mobiliario público y en diversas instalaciones del Concello de Maside. Las autoridades municipales se han visto obligadas a recurrir a la Guardia Civil debido a que los destrozos no cesan y se suceden cada día y en distintos lugares, por lo que en estos momentos proceden a realizar un inventario junto con una valoración de las pérdidas económicas, que acompañará la correspondiente denuncia.

El mobiliario urbano, los contenedores de basura, cristales de las marquesinas, registros de diversos servicios, el camión de la recogida de residuos urbanos, señales, e incluso los postes del recinto de la Alameda son algunos de los objetivos del autor o autores de los desperfectos, que en aproximadamente un mes suman pérdidas que sobrepasan los 12.000 euros, según las estimaciones iniciales del Concello, y sin contar la mano de obra necesaria para repararlos.

Sólo contenedores, han sido destrozados en torno a un centenar, ya sea rompiendo por completo el depósito, las tapas o las ruedas. Dado que el coste de cada unidad oscila entre los 220 y 230 euros, el Concello se inclina por repararlos para evitar un coste mayor para las arcas municipales.

Uno de los daños cuya reparación resulta más costosa ha sido el que causaron las piedras depositadas en varios contenedores de residuos para estropear la prensa del camión de recogida. El gasto ascendió a cerca de 3.000 euros.

El alcalde de Maside, Celso Fernández, manifiesta su preocupación ante este problema que ha calificado de "moi serio". El regidor y demás miembros del gobierno local socialista buscan una explicación a este vandalismo constante y, según manifestó Celso Fernández, "pensamos que é unha persoa con unha patoloxía ou que os danos se causan con unha clara intencionalidade contra o patrimonio público e para erosionar a imaxe do goberno local". En ese sentido, añadía el regidor que "o problema é que está danando a economía de todos, porque o diñeiro que se gasta en reparacións e o tempo dos operarios podería emplearse noutras cousas en beneficio do municipio ou en arranxar outros problemas".

En cuanto a erosionar la imagen del equipo de gobierno, el alcalde se refiere a que "non podemos arranxar todo ao momento, porque son varios danos simultáneos cada día".

"É a cidadanía a que perde diñeiro, aínda que intentamos solucionar co menor gasto posible". El regidor no duda de la intencionalidad de cada uno de estos ataques contra el patrimonio municipal, que incluso tacha de "maldades" porque "ninguén bota pedras nos contenedores salvo que queira derramar a prensa do camión".

El Concello de Maside entregará a la Guardia Civil el inventario de los daños una vez que lo haya terminado porque "require tempo por ser moitos os danos", puntualiza Celso Fernández, quien espera que las investigaciones aclaren la autoría de los hechos y pongan fin definitivamente a esta cadena de sucesos.

Una cadena de sucesos intencionados

Los responsables municipales aseguran que nunca antes se habían producido tantos actos vandálicos en tan poco tiempo. Señalan que como en cualquier otro concello, sobre todo durante las fiestas, han sucedido algunos hechos aislados y muy puntuales como la rotura de bancos, árboles o fuego en una papelera, "pero agora prodúcese unha cadena de sucesos intencionados, cremos que durante as noites, co denominador común de danar o patrimonio municipal ou erosionar a imaxe dos responsables municipais", puntualizan. 

Te puede interesar