O CARBALLIÑO

El Concello revisará las tasas tras librarse del plan de ajuste

photo_camera La Corporación Municipal de Carballiño reunida en sesión plenaria.

Refinanciará los 1,4 millones que adeuda a través de un banco y ahorrará 238.000 euros hasta 2021 

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, anunció ayer durante el pleno convocado por vía de urgencia que el Concello ha dado el primer paso para liberarse del plan de ajuste económico impuesto por el gobierno para el pago a los proveedores y así poder reajustar con otros criterios algunas de la tasas municipales, cuya subida es obligatoria por ese motivo. El primer paso al que se refería consistió en cancelar el préstamo del ICIO, del que queda pendiente por pagar 1.420.000, y refinanciarlo en otra entidad bancaria, que después de un concurso público resultó elegida Caja Rural, pasando de un interés fijo del 5,6% al variable euribor más el diferencial de 0.95, y para el mismo periodo de vigencia. El Ministerio de Economía permitió realizar esta refinanciación con la que las arcas municipales se ahorraran hasta el 2021 un total de 238.000 euros. La segunda medida previa a solicitar del gobierno que este concello quede fuera del plan de ajuste consistirá en rebajar los pagos a proveedores de 39 días a menos de 30.

El portavoz del PSdeG, Francisco Fumega, manifestaba que "este é un prestamo que nunca debimos pedir", apuntando que se han pagado 377.000 euros, de los que 220.000 ha sido en intereses, instando al alcalde a regular las tasas una vez liberado el Concello, como las relativas al conservatorio y escuelas deportivas, que están sometidas a un incremento anual del 20%.

"Despois de tres anos imos baixar os pagos a 30 días e por iso a xente xa quere traballar co concello", manifestaba Marnotes, añadiendo que la refinanciación "é un paso importante para aforrar e un paso previo para salir do plan de axuste". "Pediuse 1,5 millóns e aínda se debe 1,4 e a deuda total cos bancos nestes momentos xa é de 4,3 millóns de euros", advirtió el portavoz socialista, cuyo grupo finalmente se abstuvo.

Subvenciones

Por otra parte, la oposición votó en contra del expediente de modificación de crédito y la concesión de subvenciones directas a varios colectivos y asociaciones por importe total de 40.300 euros, además de 15.040 euros a mayores para Protección Civil por el servicio prestado durante este año, cubriendo sólo con voluntarios las emergencias. El rechazo de los socialistas se debió a la procedencia de la transferencia como 1.212 euros que se restan de emergencia social, los 1.395 euros de ayuda escolar, 2.000 de las comisiones de fiestas y 3.100 de las actividades deportivas, entre otras. Al mismo tiempo, defendieron la inclusión de las subvenciones en los presupuestos, rechazando la concesión directa. Marnotes apuntaba que "as axudas de material escolar están abonadas e en moitas desas partidas o que se producía era un exceso", añadiendo que "si hai algunha emerxencia social o Concello vaina atender".

Te puede interesar