O CARBALLIÑO

El Concello zanja el plan de ajuste y baja el coste en intereses

photo_camera La Corporación municipal de Carballiño.

El Concello cerró 2014 con una deuda financiera de 3,2 millones de euros.

El pleno de Carballiño aprobó ayer en sesión extraordinaria la adjudicación definitiva de la operación de endeudamiento del plan de pago a proveedores, que tiene por objetivo liberarse del crédito adquirido para ese fin con el ICO, solicitando otro a una entidad bancaria para pagar el anterior, pero a un interés mucho más bajo. De esta forma, los 21.000 euros trimestrales que se venían pagando desde el 2012 se reducirán a 6.700 euros.

El crédito para pagar a los proveedores fue de 1.567.000 euros, de los que todavía están pendientes 1.420.000, que se pagarán a partir de ahora con esta nueva operación bancaria, tras la correspondiente autorización del Ministerio de Hacienda para llevar a cabo la refinanciación. El PSdeG se abstuvo, señalando Francisco Fumega que su grupo siempre se opuso al plan de pago impuesto por el Gobierno central "porque daquela xa eran máis baratos os intereses na banca privada", mientras el alcalde, Argimiro Marnotes, matizaba que "non tíñamos outra maneira de facelo", señalando que ahora "xa estamos liberados do plan de axuste".

El Concello cerró 2014 con una deuda financiera de 3,2 millones de euros. En 2010 era de 4,1 y al año siguiente bajó a 3,9, si bien no pudo seguir el descenso debido al plan de proveedores, que la situó en 2012 en 4,5 millones, reduciéndose en 2013 a 3,9 millones y situándose ahora por debajo de la deuda de 2011.

Te puede interesar