O CARBALLIÑO

La concesionaria del matadero deberá invertir 800.000 euros

<p></p>
photo_camera Las instalaciones del matadero están situadas en el Eixo do Ribeiro, próximas a Seoane.

Tendrá que hacer una reforma integral de la instalación, según las condiciones para la adjudicación

El Concello de Carballiño ultima los trámites para la convocatoria del concurso público cara la adjudicación de la gestión del matadero municipal y entre las condiciones más destacadas figura una importante inversión que deberá realizar la empresa concesionaria que, de acuerdo con los cálculos iniciales, rondaría los 800.000 euros.

Después de tres años cerrado, el matadero se encuentra en un avanzado estado de deterioro, teniendo en cuenta que cuando se produjo la explosión de la caldera de agua, accidente que desencadenó el cierre, las instalaciones ya eran antiguas y necesitaban constantes reparaciones.

De esta forma, el Concello ya dispone del pliego técnico en el que se condiciona la adjudicación a una reforma integral, de la que únicamente se salva la estructura del edificio. Así, deberán ser acondicionadas las cuadras y construidas otras a mayores, instalar nuevas cámaras frigoríficas, renovar aseos y vestuarios, sustituir la instalación eléctrica, reformarla fontanería y saneamiento colocar una caldera de vapor y realizar una redistribución de los espacios interiores. En el exterior, será necesaria la dotación de una nueva depuradora de agua residuales y la urbanización de todo el entorno para ofrecer una mejor imagen.

"A inversión, aínda que calculamos en 800.000 euros, dependerá da empresa que ejecute as reformas. Nós pediremos garantías de que se van a facer", puntualizó el teniente alcalde, Adolfo Nogueira.

El Concello también cuenta con el pliego económico administrativo que establece el canon, el tiempo de concesión o la posible suspensión, entre otras cláusulas. Nogueira puntualizó que falta por decidir el canon que cobrará el Ayuntamiento, si bien aseguró que será reducido, porque "o que nos interesa é que se faga a inversión, que se poña en funcionamento e que xenere emprego". Y en cuanto a la concesión, puntualizó que "non baixará dos 20 años".

La convocatoria del concurso está pendiente únicamente de que Secretaría emita el informe favorable. "Estamos facendo en poucos meses o que Marnotes non fixo en tres anos", matizó el edil, recordando las protestas de los extrabajadores reclamando su reapertura.

Te puede interesar