O CARBALLIÑO

El concurso vacuno de raza rubia se traslada al Parque

photo_camera El Concello habilitó un recinto provisional en el Parque municipal (MARTIÑO PINAL)

Las deficiencias del antiguo mercado, cerrado por el Concello, obligaron a buscar otra ubicación

El Concurso de Gando Raza Rubia Galega se traslada este año al Parque municipal. Las instalaciones del antiguo mercado de ganado situadas en el barrio de A Uceira no cumplen en estos momentos con los requisitos exigidos por Sanidade para la concentración de reses debido a que fueron cerradas por el Concello hace más de dos años y están siendo utilizadas como almacén. El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, declaraba que resultaría costoso acondicionar el recinto por cuyo motivo se ha elegido una "carballeira" del Parque municipal para el desarrollo del concurso. Sanidade daba el visto bueno a esta nueva ubicación, cuando el certamen cumple en esta edición 70 años.

El concurso, que atrae ganado de distintos concellos de la comarca, se celebrará el próximo lunes a partir de las 10,00 horas en una zona próxima a la Avenida del Arenteiro, "bajo una carballeira, que garantiza un lugar sano y seguro para las reses, y al mismo tiempo una zona de más cómodo acceso para todos los que quieran acercarse a ver los ejemplares que este año se presentan al concurso", apuntan fuentes municipales.

Como en años anteriores, la competición consta de cuatro categorías: vacas reproductoras, xuvencas, becerras, y vacas con cría. Además de las reses que participan en las distintas modalidades, se podrán contemplar los sementales que aporta la Acruga (Asociación Nacional de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega) , que siempre despiertan un gran interés entre el público.

Los responsables municipales declaran que se ha optado por este cambio de ubicación, con el principal objetivo de "dinamizar esta actividad tradicional de las fiestas, ya que en los últimos años eran muy pocas las personas que se acercaban a ver estos ejemplares al recinto de la Uceira". Además, destacan la comodidad tanto para los ganaderos como para las reses y los propios visitantes, a la hora de acceder al recinto provisional, en el que se contará con un espacio habilitado para que puedan comer los asistentes.

Te puede interesar