El alcalde de Irixo lamenta que no se evite el arrastre de tierras al río y la multa llegue tras una confusión

La Confederación Hidrográfica sanciona las obras realizadas hace siete años en el Viñao

 Tramo urbano del río Viñao a su paso por la localidad de Irixo. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Irixo ha presentado alegaciones contra una sanción de 4.200 euros impuesta por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por las obras de embellecimiento ejecutadas en las riberas del Viñao. Los técnicos aseguran que no recibieron la documentación requerida en su momento para dar la licencia y el alcalde insiste en que se debió a una confusión. El regidor opina que ‘hai unha doble vara de medir, porque non se fai nada para evitar o arrastre de terras do Ave ó río, despois de presentar tres denuncias’.
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha impuesto una sanción de 4.200 euros al Concello de Irixo por la realización de obras de embellecimiento de las riberas del Viñao que, según apuntó el regidor, Manuel Penedo, ‘executáronse fai unhos sete anos’. El alcalde se mostró sorprendido por esta multa que se debe, en su opinión, a ‘unha confusión e por ese motivo xa presentamos as correspondientes alegacións’.

Manuel Penedo considera injusta esta medida, teniendo en cuenta las agresiones que ya ha soportado este río en los últimos dos años a consecuencia de las obras del trazado del AVE, que han invadido el cauce de tierra en un tramo aproximado de 100 metros, en la misma localidad de Irixo. El Concello, en consecuencia, presentó ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) un total de tres denuncias para que se tomasen medidas y acabar con la mortandad de truchas, que en determinados momentos llegó a ser preocupante. ‘Dun tempo a esta parte non aparecen tantos peixes mortos, pero algúns aínda se ven’, sentenció Manuel Penedo.

De ahí su indignación, porque ‘nunca ninguén fixo nada por impedir o arrastre de terras, non fixeron ningún caso, pero como nós nos despistemos xa están encima, aínda despois de sete anos’.

Las obras de adecentamiento de las márgenes habían sido financiadas por la Diputación provincial. Se había desplazado unos metros el puente romano con autorización de Patrimonio y se habían realizado otras obras como dotación de aceras. El alcalde afirma que el Concello solicitó la licencia, pero que ‘faltaba algunha documentación e pensamos que a iba aportar a Diputación, de ahí a confusión pola que agora nós sancionan’.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil indicaron que el expediente sancionador tiene su origen en la construcción de 60 metros de muro de hormigón y en la dotación de aceras en la zona de servidumbre del río sin autorización. Les consta que en junio de 2004 el Concello pidió permiso, pero no aportó la documentación requerida, por cuyo motivo se inició el expediente sancionador al año siguiente.

‘O problema foi do Concello que non presentou a información requerida’, indicaron los técnicos responsables. Asimismo, señalaron que ahora están pendientes de resolución las alegaciones presentadas por la entidad local. Manuel Penedo apuntó que ‘pretendemos que se reinicie de novo o expediente para obter a autorización’.

Limpieza


Por otra parte, el alcalde confirmó que después de casi dos años de espera, la Confedera ción Hidrográfica ha concedido el permiso para retirar la tierra acumulada en el cauce del río a consecuencia de las obras del AVE. ‘Sigue habendo arrastre e por eso penso que hai unha doble vara de medir porque incluso o permiso para limpiala terra tardou moito’, apuntó Penedo.

La empresa Sacyr, constructora del trazado del tren de Alta Velocidad, se ha comprometido con las autoridades locales a realizar las labores encaminadas a dejar limpio el río en el tramo más afectado.

Riesgo de inundaciones

La insistencia del alcalde de Irixo, Manuel Penedo, para obtener el permiso de limpieza del cauce del río Viñao se debe al riesgo de inundaciones que existe siempre que llueve con cierta intensidad. No es la primera vez que el río se desborda y el agua entra en los bajos de las casas y en algún negocio cercano, llegando a alcanzar la plaza del Concello. Penedo prevé que Sacyr retire la tierra en el próximo otoño, que es la época en la que el río contiene menos agua.

Te puede interesar