El enfrentamiento en la Corporación local provocó la expulsión de dos ediles de la oposición

Conflicto en Boborás por la cesión de casas a desahuciados

Avelino Prado -izquierda- y el alcalde, Cipriano Caamaño -derecha-, a la salida del pleno, con dos vecinos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los enfrentamientos, acompañados en ocasiones por el intercambio de insultos, fueron la tónica dominante en el pleno de Boborás, en el que se vivieron momentos de gran tensión entre la oposición (Movemento Veciñal, BNG y PSdeG) y el grupo de gobierno popular. Las diferencias notorias en algunos de los asuntos debatidos se tradujeron en la expulsión por parte del alcalde, Cipriano Caamaño, primero del edil socialista Alberto Otero, y posteriormente, del concejal de Move, José Benito González.
Dos propuestas del grupo de gobierno fueron las principales protagonistas del crispado debate. Por un lado, la modificación de la ordenanza de asistencia a emergencias para incluir la posibilidad de ceder las cuatro antiguas viviendas de los maestros a vecinos desahuciados, y en la que se contempla una ayuda de hasta 600 euros al año en el caso de que sea necesario el abono de alquiler o hipoteca.

Alberto Otero explicó que los inmuebles no están en condiciones de ser habitados, iniciándose así el enfrentamiento con el alcalde. Mientras el socialista manifestaba que había sido insultado, el regidor lo acusaba de interrumpir el pleno y no dejarle hablar, con lo que a la tercera advertencia le ordenó que abandonara la sesión, e incluso requirió la presencia de la Guardia Civil, que no llegó a intervenir porque el concejal se marchó de forma voluntaria.


PROPUESTA

Eva Pardo (Move) coincidía en las malas condiciones en que están las viviendas, por cuyo motivo propuso que los concejales que tuviesen en propiedad más de una casa, que hiciesen una cesión temporal en caso de necesidad, propuesta rechazada por el PP.

La oposición tampoco ratificó la moción de apoyo a los afectados de preferentes. La concejal del BNG, Dolores Cachafeiro, abandonaba el pleno durante el testimonial minuto de silencio, considerando que no soluciona nada. Move presentaba enmiendas a la propuesta popular, para ceder a los afectados un mes de salario del alcalde y ediles con dedicación al Concello, las asignaciones de plenos y las dietas, además de instar al grupo de gobierno a dejar el PP si no se devuelven los ahorros. En este punto, fue expulsado José Benito González.

Te puede interesar