PSOE y BNG coincidieron en la presentación de una misma moción sobre la tramitación de la guardería

La Corporación aprueba por unanimidad pedir una segunda galescola a Vicepresidencia

La Corporación de Carballiño aprueba por unanimidad pedir a Vicepresidencia la creación de una segunda galescola a la vista de las 89 solicitudes para cubrir las 50 plazas de la guardería que se prevé empiece a funcionar este año. Precisamente, fue el último requisito en la tramitación de este servicio lo que motivo la presentación por la vía de urgencia de sendas mociones del PSOE y BNG para entrar a formar parte de la Rede Galega de Galescolas, un requisito imprescindible para su apertura.
La galescola fue una vez más motivo de debate en el pleno de Carballiño. Socialistas y nacionalistas protagonizaron un pequeño enfrentamiento en dos puntos del orden del día en los que había coincidencia y ya se había anunciado el voto a favor por unanimidad. Primeramente, el grupo de gobierno socialista defendió una moción para la futura construcción de una segunda guardería en el Área Empresarial de Carballiño. La concejal Asunción Rivero apuntó que ya hay 89 solicitudes para la galescola, cuyas instalaciones ya están rematadas, y que ofrece 50 plazas. Se refirió al incremento de la población en un futuro próximo y en la necesidad de estar prevenidos para cuando esto suceda.

Inicialmente, el grupo de gobierno proponía solicitar del Instituto de Vivenda e Solo la cesión al Concello de una parcela para equipamientos sociales del parque empresarial con vistas a que Vicepresidencia construyese una segunda galescola en este terreno. Un cambio introducido en la moción permitió el acuerdo unánime, pidiendo que la cesión se realice directamente a Vicepresidencia. Tanto el BNG como el PP dieron su apoyo, aunque señalaron la existencia de otros lugares para su ubicación, entre ellos, el propio colegio de A Uceira. Al respecto, el alcalde Carlos Montes descartó esta posibilidad anunciando que el centro va ser ampliado para la dotación de más aulas y un comedor grande.

El debate se reanudaba en torno a la galescola con la presentación curiosamente de dos mociones con el mismo contenido pero distinta procedencia. El PSOE y el BNG pedían el acuerdo plenario para que el Concello entre a formar parte de la Rede Galega de Galescolas, un requisito necesario para el funcionamiento del nuevo servicio. El edil del BNG Bernardo García acusó al grupo de gobierno de entorpecer el proceso de creación, algo que negaron rotundamente Carlos Montes y Rivero.

RENUNCIA


Xosé Dobarro deja la concejalía

El nacionalista Xosé Dobarro aprovechó la sesión de pleno para despedirse de la Corporación, anunciando que renuncia a su cargo de concejal por motivos profesionales. ‘Seguirei traballando no BNG ata que se cumpla o obxetivo de que goberne este pobo e seguirei sendo veciño do Carballiño e militante do BNG’. Al respecto, señaló que la saturación de trabajo en los últimos años como médico en el centro de salud de la villa ha motivado la solicitud de traslado al Concello de Beariz. ‘Alí vou a ser o único médico e non podo deixar aquelo para vir ó Concello’.

El alcalde le agradeció el trabajo desarrollado y toda la Corporación y público asistente le despidieron con un aplauso. Dobarro será sustituido por María Jorge de Cabo.

El pleno también aprobó por unanimidad una moción del PP, que defendió Emilio Riobóo, para pedir a la Administración autonómica la instalación de pasos de peatones, aceras, alumbrado y una mejor señalización en la carretera que transcurre desde el cruce de Ribadavia hasta Porto de Eguas. El alcalde reprochó a los ‘populares’ que durante su gobierno no se acondicionaron las calles de la villa.


Te puede interesar