La crisis retrasa el centro ocupacional previsto en Lousado

La antigua fábrica de papel de Lousado, en Piñor (Foto: Edu Banga)
Han transcurrido cinco años, el tiempo que había concedido el ex alcalde de Cea, José Hipólito Rodríguez Presas, para que el Concello de Piñor llevase a buen término un proyecto de reinserción de personas con discapacidad.
El ex regidor cedió una buena parte de la propiedad que tiene en el pueblo de Lousado y en la que se encuentran las instalaciones de una antigua fábrica de papel, además de una vieja minicentral eléctrica para ese fin. El tiempo ha pasado y el proyecto no se ha ejecutado por cuyo motivo Rodríguez Presas declaraba que 'a cesión caduca o 22 de setembro e a propiedade reverte nos meus fillos e que eles fagan con ela o que queiran'.

Su ilusión consiste en acondicionar el lugar para crear un centro de atención y talleres para los discapacitados y reprocha al alcalde de Piñor, Francisco Fraga, que no haya hecho lo suficiente para ejecutar el proyecto. Por ese motivo, afirma sentirse decepcionado, 'teño 85 anos e o que me gustaría é ver aquí ós rapaces traballando nos talleres, en invernadeiros e incluso nunha residencia, porque a minicentral podería suministrar de enerxía a todas as instalacións'.

Francisco Fraga aseguró que prevé reunirse con Rodríguez Presas para buscar una solución, que bien podría consistir en una prórroga de la cesión. El alcalde insiste en que mantuvo contactos con responsables de la Xunta y con algunas ONGs para llevar adelante el proyecto, pero 'coa chegada da crise económica non foi posible conseguir a financiación'.

Entretanto, la propiedad se ha convertido en un lugar de encuentro para artistas. Allí surgió la iniciativa Artestr@za, un movimiento de arte contemporáneo con el que se persigue despertar 'la vocación creativa en las personas con discapacidad y comprobar los estímulos que provoca en ellos pintar', matizaba el coordinador, Manuel Estévez.

Junto con artistas de renombre que enviaron trabajos desde distintas ciudades españolas, en el mismo soporte de estraza que salía de los secaderos de la antigua industria papelera, han dado respuesta jóvenes del Colegio Concertado de Educación Especial 'Estela' de Burgos, así como tres asociaciones de O Barco. En estos momentos, expone en una de las salas Rosa María Vázquez Estévez, que es sordomuda, mientras la capilla acoge obras de Acisclo Manzano.

Te puede interesar