Los curanderos reciben un homenaje en Flores

photo_camera La Eira de Flores acoge el homenaje  a menciñeiras y curandeiros dentro de la Feira Festa Pepa Loba, que se celebra en el Barrio de Flores de Carballiño como preludio de las fiestas patronales de San Cibrao. Rosa Iglesias representa el oficio tradicional elegido este año
El primer día de la Feira Pepa Loba también ofreció una queimada

La Eira de Flores acogió ayer el acto de inauguración de la Feira Festa Pepa Loba, que se retoma en Carballiño tras la parálisis de dos años por causa de la pandemia, y que ya cumple 26 años desde la primera edición impulsada por Rosa Núñez, vecina del Barrio de Flores, en donde se concentra toda la actividad que abre el telón para las fiestas patronales en honor de San Cibrao.

El Centro de Cultura Popular Xoaquín Lorenzo organizó juegos infantiles en las calles, al mismo tiempo que abrían los puestos de artesanía, a los que se sumaron este año como novedad otros de venta de productos de cercanía y artesanos.

La Asociación Veciñas e Amigos de Flores. Tradicións e buscas eligió en esta ocasión a las “menciñeiras y curandeiros” como protagonistas de la fiesta, con un homenaje en la Eira de Flores, en el que participó la “menciñeira” Rosa Iglesias Couñago, que habló de su experiencia con las hierbas medicinales. Presentado el acto por la divulgadora Ana Isabel Rodríguez, el arqueólogo Felipe Senén hablaba de esa tradicional práctica en la villa del Arenteiro. No faltó la actuación musical a cargo de Andrés Fernández, rematando esta primera jornada con una queimada y conjuro en la fuente del barrio en donde se ofreció también el “agua mágica de Flores”.

Para hoy están previstas numerosas actividades, entre ellas la representación de Dar Trela sobre la Pepa Loba y su gavilla, que este año será en clave de humor.

Te puede interesar