La estación estará un año en pruebas y dará cobertura a una población de 10.000 habitantes

La depuradora del río Carrás tratará el agua con rayos UVA

Carlos Montes, María José Pérez y Bernardo García escuchan las explicaciones del técnico. (Foto: LR)
La ejecución del proyecto de saneamiento del río Carrás a su paso por Carballiño, por el que desde hace 30 años lucharon las asociaciones vecinales del municipio y ecologistas de toda Galicia, ya está finalizada con la puesta en funcionamiento de la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales). Las instalaciones de ésta, ubicadas en As Cavadas, en la parroquia de Partovia, incluyen, además de los tratamientos físico y biológico de otras depuradoras, una novedosa tercera fase de desinfección.
Antes de verter el agua al río Carrás, ésta pasa por unos filtros para eliminar sólidos de hasta cuatro micras (la milésima parte de un milímetro) para luego permanecer en reposo bajo la radiación de rayos ultravioleta (UVA), 'que incluso garantizan que el agua pueda beberse sin ningún efecto dañiño para la salud', según explicaron técnicos de la empresa constructora, Taboada y Ramos. La estación fue visitada ayer por el alcalde, Carlos Montes, y los concejales de Medio Ambiente, Bernardo García, y Servicios Públicos, María José Pérez.


PARROQUIAS

El regidor carballiñés señaló que 'esta depuradora aínda estará un ano en réxime de probas ata a súa posta en marcha definitiva, en virtude da normativa vixente para este tipo de infraestructuras'. La EDAR dará cobertura a los vertidos de un mínimo de 8.000 habitantes del municipio, de los cuales un 70% son vecinos de la zona este del casco urbano de la villa del Arenteiro y cuya red de alcantarillado vertía directamente en el Carrás, precisamente a la altura del Centro de Salud. El resto corresponde a las parroquias de Señorín, Partovia y Mesego, si bien las instalaciones están pensadas para una población máxima de 12.000 personas, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de los últimos años.

La EDAR es la versión final de un proyecto que fue presupuestado inicialmente hace cuatro años en seis millones de euros por la anterior Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, 'e que finalmente acadou a cantidade de nove millóns de euros', recordó Carlos Montes.

Las obras, que dieron comienzo en enero de 2008, contemplaron la construcción de una nueva red de canalizaciones desde el área industrial (polígono de A Uceira y parque empresarial de Seoane) a lo largo de cuatro kilómetros. La red de colectores está constituida por 13 kilómetros de tuberías para la recogida de las aguas fecales y las procedentes de la lluvia.


BENEFICIO

En el primer caso, el referente a la recogida de aguas fecales, el material utilizado fue el PVC, con diámetros comprendidos entre los 31 y los 80 centímetros, mientras para las pluviales fueron elegidos tubos de hormigón armado con diámetros de entre 40 y 80 centímetros.

El concejal de Medio Ambiente apuntó que 'ademais de beneficiar ós veciños das parroquias de Partovia e Barón, o saneamento do Carrás tamén vai repercutir ós veciños dos municipios da totalidade da comarca do Ribeiro que baña o río Avia'.

Te puede interesar