Los comuneros de Laceiras acusan al alcalde de Avión de desprestigiar el evento, algo que niega Antonio Montero

La disputa por los límites marcó la celebración del curro Monte do Faro

Los asistentes al curro admiraron los ejemplares capturados. (Foto: Martiño Pinal)
Las diferencias entre los concellos de Carballeda de Avia y Avión marcaron este año la celebración del curro del Monte do Faro. Las autoridades de ambos municipios, además de los comuneros de Laceiras y Cortegazas, están a la espera de una resolución judicial sobre los límites y, en consecuencia, sobre la propiedad de una parte del monte en la que están ubicadas las instalaciones del curro.
El presidente de los comuneros de Laceiras, Albino Méndez, declaró que este año asistió menos público para ver el espectáculo equino, que se celebró en el día de ayer, y acusa al alcalde de Avión, Antonio Montero, de confundir a los vecinos haciendo mala publicidad del curro, e incluso, 'decíndolles que este ano non se iba celebrar'. Méndez calcula que pasaron en torno a 2.000 personas, 'casi 1.000 menos co ano pasado'. Asimismo, también acusa al Concello de Avión de poner todo tipo de obstáculos para la obtención de los permisos.

Al respecto, Antonio Montero, manifestó que 'no hicimos publicidad del curro ni a favor ni en contra, porque es algo que le corresponde al Concello de Carballeda de Avia', añadiendo que 'nosotros no retrasamos los permisos, sólo les requerimos la documentación pertinente, que no entregaron hasta el último día'.


LA FIESTA

Con independencia de la polémica, la fiesta equina se celebró participando en la captura de los caballos 19 jinetes y 20 personas a pie, todos vecinos de Pontevedra, que constituyen la mayoría de propietarios de los animales.

Aunque inicialmente se preveía una reducción del número de caballos por causa de la mortandad provocada por el lobo entre los potros, al final se recogieron 250 ejemplares, porque 'potros hai poucos pero cabalos máis ca nunca, e só capturamos o número para os que tíñamos permiso', indicó Albino Méndez.

El espectáculo fue seguido por los asistentes, muchos de los cuales aprovecharon su estancia en el monte para disfrutar de una buena comida campestre.

Te puede interesar