FERIA BIOTERRA

Lo ecológico se va de feria

photo_camera Pilar Barros y Andrés Fernández, durante la presentación de la feria Bioterra 2014.

El grupo de carballiñeses Alandra organiza para el sábado la feria Bioterra 2014, en la que se pondrán a la venta cultivos naturales y artesanía

Empezaron cinco amigos hace cuatro años y en la actualidad ya son una veintena los carballiñeses que forman parte de la agrupación Alandra, que adquiere los alimentos directamente del productor, sin recurrir a intermediarios, y totalmente ecológicos. Este grupo se encarga de organizar para el próximo 21 de junio la feria Bioterra 2014, en la que agricultores, artesanos y demás profesionales pondrán a la venta lo que ellos mismos cultivan o confeccionan.

La feria está prevista en la Praza Maior entre las 11,00 y las 14,00 horas, y de las 17,00 a las 21,00 horas. Sin embargo, la compra y venta no será la única actividad, ya que el programa incluye el desarrollo de otras iniciativas como un taller de "chuches" ecológicas, sobre higiene natural, sobre pinturas y barnices ecológicos, una charla sobre la renta básica y la presentación de la "Guía para o decrecemento enerxético de Galicia", de la Asociación Vésperas de nada.

"Bioterra é unha actividade para dar a coñecer os productos ecolóxicos locais e fomentar o consumo consciente e responsable", apuntaba Andrés Fernández, durante el acto de presentación, en el que estuvo acompañado por Pilar Barros, ambos del grupo Alandra. En ese sentido, añadía que "temos que cambiar os hábitos, o noso obxectivo é a soberanía alimentaria".

Los miembros de la agrupación se reúnen cada 15 días para elaborar la lista de productos a adquirir. Muchos de los pedidos se efectúan a través de internet, sobre todo los que proceden de otros lugares fuera de este entorno. Un agricultor de San Amaro es el encargado de facilitarles las frutas y verduras y también las conservas vegetales. De esta zona también son los lácteos, concretamente de la Cooperativa Santa María de Loureiro, en Irixo e incluso los productos de higiene personal y cosméticos de Naturavia, en Ribadavia.

La empresa Lira, de A Coruña, les envía el pescado de temporada y para los aceites recurren al país vecino de Portugal, mientras que para los arroces y pastas, a una empresa de Zaragoza. "Intentamos evitar os traslados dos productos e sempre que os haxa mercámolos aquí, tamén para axudar ós cultivadores da terra locais", matizaba Pilar Torres. En cuanto a la carne, el porco celta y la de cachena se la vende una carballiñesa afincada en Palas de Rei. El resto procede de la organización Precio Justo. "Pretendemos que gane o productor de orixe", concluyeron.

Te puede interesar