Asegura sobre la selección de puestos que ‘a normativa esixe negociar cos sindicatos, non coa oposición’

El edil de Personal atribuye a los técnicos la idea de valorar el apellido en las contrataciones

Concejales del grupo de gobierno, con Montes y José Antonio Barge a la derecha. (Foto: Martiño Pinal)
Las críticas de los dos grupos de la oposición a las bases de selección de personal laboral temporal del Concello de Carballiño fueron contestadas por el concejal de Personal, José Antonio Barge. ‘A min os técnicos municipais dixéronme que a orde alfabética de apelidos para resolver un empate de puntos no concurso de méritos é un sistema tan bó coma outros’, aseguró. Sin embargo, los vecinos consultados no están de acuerdo, al considerar ‘absurda’ y ‘primitiva’ la aplicación de esta solución.
El equipo de gobierno del Concello de Carballiño defiende que el orden alfabético de los apellidos de los aspirantes a plazas de personal laboral temporal sea decisivo para resolver un empate en la puntuación del concurso de méritos.

Esa es la postura que mantuvo ayer José Antonio Barge Gil, concejal de Personal y alcalde en funciones, al asegurar que ‘os técnicos municipais recomendáronme este sistema, porque pode ser tan válido coma calquera outro’. Al respecto, el edil socialista apuntó que ‘a antigüidade no posto de traballo tamén sería unha alternativa’.

Barge Gil contestó así a las críticas de los portavoces de los dos grupos de la oposición (PP y BNG), que calificaron esta medida como ‘kafkiana’ y solicitaron la realización de un examen eliminatorio para no restringir la selección a una entrevista personal, por la que se conceden cinco puntos tal y como figura en las citadas bases. El regidor eventual indicó que ‘a normativa vixente esixe que eu negocie cos sindicatos máis representativos e non coa oposición, por iso non entendo as queixas do señor Amil (BNG) pola falta de consenso’.

José Antonio Barge añadió que ‘a comisión de selección vai ser totalmente independente, o cal quere decir que non estou aquí para enchufar a ninguén, tan só quero ser escrupuloso coa lei’. El anuncio del portavoz nacionalista sobre los posibles nombres de las personas que van ocupar las 14 plazas a concurso tampoco sentó bien al concejal de Personal.

Así, manifestó que ‘paréceme unha falta total de respeto ós integrantes da comisión seleccionadora, aínda que o 30% da puntuación prime ós traballadores que ocupan eses postos’.


Te puede interesar