Los comerciantes del centro reclaman la medida para evitar la ocupación continuada de las plazas

El edil de Tráfico propondrá al gobierno local la implantación del estacionamiento por hora

La calle Alexandre Bóveda desviará una buena parte del tráfico del centro urbano.  (Foto: Martiño Pinal)
La implantación del estacionamiento por hora en el centro urbano de Carballiño será una realidad en próximos meses, siempre que el grupo de gobierno apruebe la propuesta que presentará el concejal de Tráfico, José Antonio Barge, a la vista de las reiteradas peticiones de los comerciantes. El objetivo radica en lograr la rotación de vehículos en los escasos espacios disponibles. Asimismo, en menos de dos meses concluirán las obras de la calle Alexandre Bóveda que desviará una buena parte de la circulación del centro.
La circulación vial en Carballiño experimentará diversos cambios antes de que finalice este primer trimestre de 2010. En primer lugar, y a la vista de las reiteradas peticiones del Centro Comercial Aberto, el concejal de Tráfico, José Antonio Barge, trasladará al grupo de gobierno una propuesta para la implantación del sistema de estacionamiento por hora.

A raíz de un informe, que señala la ocupación del centro urbano con una media de 600 vehículos aparcados, el objetivo consiste en lograr una rotación de estacionamientos, partiendo de un precio simbólico que rondará los 15 céntimos de euros durante la primera media hora o los primeros 40 minutos. A partir de ahí, según señaló el concejal, la cuota iría subiendo progresivamente en función del acuerdo que se cierre con la empresa concesionaria del servicio.

Los comerciantes y el Concello constatan la ocupación de los espacios disponibles en algunos casos durante toda la jornada o medio día sin que se produzca el necesario intercambio de vehículos. Por ese motivo, los propietarios de los establecimientos consideran que la situación les perjudica, ya que son muchas las personas que evitan acercarse al centro por falta de plazas.

El jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, declaró que ‘paréceme ben facer un estudio de cada zona para ver onde é necesaria a rotación, e desa maneira a implantación do sistema pode ser positiva’.

Por otra parte, Barge calcula que en menos de dos meses estarán finalizadas las obras de ensanche, dotación de aceras y alumbrado de la calle Alexandre Bóveda, que se convertirá en una pequeña circunvalación para eludir el acceso al centro. Cuando entre en funcionamiento, casi de forma inmediata, se procederá a la peatonalización de todo el barrio de Flores, según está proyectado.

CRUCE

Descartada una rotonda en Conde Vallellano

El doble sentido que tendrá la calle Alexandre Bóveda, una vez que se rematen las obras con vistas a descongestionar el tráfico en el centro urbano, incrementará en gran medida la circulación de vehículos por un vial que hasta ahora era demasiado estrecho y de una sola dirección. No obstante, José Antonio Barge declaró sentirse preocupado porque no tiene clara la solución para la calle Fraguas, de entronque entre Alexandre Bóveda, Alberto Vilanova y Conde Vallellano. La zona tiene escasa visibilidad y poco margen de maniobra para los conductores. Inicialmente, las autoridades municipales barajaron la posibilidad de construir una rotonda en Conde Vallellano, una medida que ha sido descartada por los técnicos por no disponer del espacio necesario.



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