O CARBALLIÑO

Educación reformará el colegio de A Uceira con 872.816 euros

20190508200349521_result
photo_camera Edificio de A Uceira, del colegio público Calvo Sotelo.

El proyecto contempla sustituir la cubierta y mejorar el aislamiento, carpintería e iluminación

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional llevará a cabo una rehabilitación integral del edificio de A Uceira que forma parte del CEIP Calvo Sotelo. Con tal motivo, ha remitido al Concello de Carballiño el proyecto, que contempla una inversión de 872.816 euros, que sufragará íntegramente este departamento de la Xunta de Galicia.

Las autoridades municipales manifestaron su satisfacción por las reformas previstas, teniendo en cuenta que el Concello había solicitado la intervención a raíz de un informe encargado al arquitecto municipal, Sergio Mascareñas, en el que se recogen las deficiencias de las instalaciones y la necesidad de resolverlas. El informe fue remitido a la Administración autonómica junto con la solicitud de la reforma, por cuyo motivo, el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, manifestaba este miércoles que "agradécese este proxecto da Consellería de Educación xa que son unhas instalacións que precisaban desta reforma con celeridade".


Obras


El proyecto incluye la sustitución de la cubierta y la mejora del aislamiento del forjado y mejora del aislamiento térmico de la fachada. Además se llevará a cabo la sustitución de las ventanas  por otras con rotura de ponte térmico y el refuerzo del aislamiento y modificación de las cajas interiores de las persianas. 

Asimismo, se procederá a la instalación de iluminación mediante el sistema de ahorro led y se colocarán  falsos techos en las aulas y en los espacios comunes, con el fin de bajarlos todo lo posible.

Estas intervenciones están encaminadas al ahorro en calefacción y en gasto de energía eléctrica, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones para el alumnado y personal que allí trabaja.

Por otras parte, también se procederá a la supresión de las tuberías de hierro por otras de cobre en los baños, al cambio de las puertas de acceso a las aulas en la planta baja del edificio y en la parte más antigua de este centro educativo, además del pulido y abrillantado del pavimento del terrazo existente.

Junto con la remisión del proyecto, la Consellería de Educación también solicita al Concello de Carballiño la licencia de obras correspondiente con el objetivo de licitar y adjudicar cuanto antes el proyecto de reforma de este edificio de A Uceira. La Asociación de Nais e Pais "Xornada Digna" se mostró totalmente de acuerdo con las intervenciones que contempla el proyecto, que aseguran son muy necesarias.  La secretaria de la entidad, María Cabrerizo, señalaba que, además, "nos gustaría que se terminase el cierre del pabellón de A Uceira y su instalación eléctrica, y se acondicionase mejor la biblioteca escolar".

En el colegio público de Carballiño, que cuenta con los edificios de A Uceira, Calvo Sotelo y Campo da Feira, hay 546 alumnos matriculados y en torno a 50 profesores.

Te puede interesar