Los responsables de Repsol advierten una estafa, ‘xa que nós temos a exclusividade neses traballos’

Una empresa cobra sobreprecios al cambiar las gomas de butano en pisos de Carballiño

Oficinas de atención al público de Repsol YPF, en la calle  Aldara. (Foto: Martiño Pinal)
Técnicos de una empresa están cobrando 110 euros a usuarios del servicio de bombonas de butano en Carballiño por la sustitución de las gomas en sus domicilios, cuando el precio habitual es de 49 euros. El responsable local de Repsol, Carlos Valeiras, apunta a una estafa evidente, ‘xa que eses traballos de mantemento levámonos nós en exclusiva dende hai 40 anos’. El operario de la firma instaladora -legalmente registradaremite las quejas ‘al Ministerio de Industria, ya que solamente soy un empleado’.
La visita de técnicos a una vivienda para llevar a cabo la sustitución de las gomas de conducción de gas butano desde bombonas a una cocina o a una estufa se realiza cada cinco años, según una normativa vigente del Ministerio de Industria que exige también una revisión de las condiciones de los aparatos.

Lo curioso es que en ese lustro aparezcan determinadas empresas para llevar a cabo esa práctica, reservada a la concesionaria del servicio de combustible, Repsol YPF, en el caso de Carballiño. Así fue como ayer compareció en las oficinas de esta entidad un carballiñés con la factura que había abonado su madre a un operario de la firma Euroservicios del Gas SL por la reposición de las gomas en su domicilio. La cuenta final arrojaba 110 euros: 49 euros del material y obra más otros 60 euros ‘de mantenimiento’.

Mantenimiento


El responsable de Repsol YPF, Carlos Valeiras, puso los hechos en conocimiento de la Policía Local y advirtió en seguida que ‘esto é unha estafa, xa que a nosa empresa ten dende hai 40 anos a exclusividade de calquera destes traballos de mantemento’. Añadió que, ‘ademais, a nosa tarifa vixente polo cambio de gomas é de 49 euros e dá dereito ó mantemento durante os cinco anos seguintes, un servizo do que tamén se encarga Repsol a menos que se produza unha avaría importante e haxa que recurrir a outra empresa especializada’.

En la factura presentada por Euroservicios del Gas SL figuraba un teléfono móvil al que tuvo acceso este diario y que teóricamente corresponde al del técnico que instaló las gomas.

Advertido éste de la reclamación del usuario, respondió que ‘yo solamente soy un empleado y las reclamaciones hay que presentarlas en el Ministerio de Industria’, declinando cualquier otro tipo de comentario.

Las denuncias no surten efecto

La aparición de esta posible estafa no es nueva para Carlos Valeiras, ‘xa que cada certo tempo chaman os nosos clientes pedindo explicacións polos gastos que lles acarreou un simple cambio de gomas’. Y cita el caso de un usuario ‘ó que lle cobraron 30 euros pola colocación de dous metros entre a cociña e unha bombona’. Lo habitual es poner estos hechos en conocimiento de la Policía Local, cuyos agentes registran las denuncias pero se ven imposibilitados -por falta de efectivospara efectuar un seguimiento en el municipio de los usurpadores del servicio técnico de Repsol, según comentaron fuentes del cuerpo municipal. Los clientes también remiten sus reclamaciones ante Consumo, pero desisten de seguir en el proceso debido a la lentitud de los trámites.



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