El Parque Arqueolóxico Castrexo se inició en 2004 y todavía está pendiente urbanizar el entorno

Dos empresas compiten por la gestión del castro de Las

El Castro de San Cibrán de Las está ubicado en San Amaro y Punxín. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las empresas Espiral Xestión Cultural SL de Campo Lameiro (Pontevedra) y Van Divulgación SL de Vigo (Pontevedra) optan a gestionar el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrán de Lás, ubicado en los municipios de San Amaro y Punxín, cuyo centro de interpretación se prevé inaugurar entre los próximos meses de diciembre o enero del 2014, según indicó el alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez.
La Consellería de Cultura deberá elegir una de estas dos empresas admitidas inicialmente, que en ambos casos cumplen los requisitos contemplados en el concurso público convocado para hacer efectiva la concesión.

En estos momentos, se procede a ejecutar los trabajos de electrificación del centro de interpretación, que se habían iniciado hace dos años, pero que se vieron paralizados por entrar la empresa adjudicataria en un proceso concursal.


URBANIZACIÓN

El regidor de San Amaro, también señaló que 'estamos á espera de que tamén se inicien as obras de urbanización do entorno, que xa foron adxudicadas, xa que tanto para a electrificación como para a urbanización, o Concello xa concedeu as correspondentes licencias'. Lo último que queda pendiente, y así lo indicó Ernesto Pérez, es la adjudicación de una limpieza integral del castro y la colocación de los paneles, que marcarán la ruta a seguir para los visitantes a través del yacimiento y después de informarse sobre la cultura castrexa en el centro de interpretación. El proyecto forma parte de la Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico y se puso en marcha en el 2004. Desde entonces ha estado sujeto a numerosos retrasos, que empezaban con una modificación sobre la ubicación del edificio que acogerá el centro de interpretación, hasta que se anunciaba su funcionamiento durante el 2012 y posteriormente en enero de este año. El alcalde de San Amaro confía que será ahora el anuncio definitivo, ya que sólo queda pendiente urbanizar el entorno, en donde se invierten 254.000 euros, rematar la electrificación, a la que se destinan 58.000 euros y adjudicar la limpieza y señalización, que ronda los 50.000.

La inversión total en este Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa es de 9,6 millones de euros.

Te puede interesar