O CARBALLIÑO

‘Si te enamora Carballiño, no te vas'

carballiño
photo_camera Silvana Reinoso, junto a la fuente situada en la parte posterior de la Casa Consistorial. (JOSÉ PAZ)

La secretario del Centro Partido de Carballiño en Buenos Aires, Silvana Reinosa, visita por primera vez el municipio, dispuesta a encontrar sus raíces y a fomentar el reencuentro de familias

María Silvana Reinoso, secretaria de la Asociación Centro Partido de Carballiño en Buenos Aires, realizó ayer una visita al alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, para hablarle del objetivo que se ha propuesto de fomentar el reencuentro de familias, en las que la segunda o tercera generación de emigrantes han perdido los vínculos con sus orígenes en Galicia. Silvana Reinoso asegura que ella misma se encuentra en esa situación. De madre italiana, su padre siempre le decía que el abuelo era gallego, pero ella nunca le preguntó nada por sus raíces, algo que ahora desea encontrar. Sus inquietudes se fueron fraguando hace 15 años cuando fue al centro a realizar un trabajo de gestión administrativa y ya nunca lo dejó, "ya me dijo el entonces presidente, Arturo González: Si te enamora Carballiño, no te vas a ir", indicaba Silvana Reinoso, que por su apellido no descarta que pueda encontrar algún día sus raíces en este municipio.

De ello se mostraba convencido Luis González Tosar, presidente de Pen Club en Galicia, que la acompañó durante su visita al alcalde y que no dejaba de destacar que es una auténtica impulsora de la asociación en Buenos Aires, desde que entró en la directiva hace dos años. Precisamente, sobre la recuperación de los hijos y nietos de emigrantes "en la galeguidade" defendió una ponencia en la Comisión Delegada de las Comunidades Galegas, que se celebró en mayo pasado en La Habana.

Silvana Reinoso cuando se refiere al centro en Buenos Aires lo nombra como Carballiño, "un pequeño lugar dentro de Buenos Aires", en donde se concentran en torno a 400 socios, entre emigrantes y descendientes, ya nacidos en Argentina. Situado en Vicente López, muy próximo a la capital, la asociación está presidida en la actualidad por Emilio Nogueira Fariñas, natural de Cangues (OIrixo).

Allí se desarrolla una intensa actividad cultural y musical. Silvana Reinoso se siente especialmente orgullosa del grupo folclórico Airiños de Carballiño, que cuenta con una profesora, Alexa Botella, formada en Galicia gracias al apoyo de la Xunta; y también de una magnífica biblioteca decorada con dos grandes réplicas de las iglesias de A Veracruz y de A Saleta de Cea.

Ahora ya se preparan en el centro para una de sus principales eventos anuales, la Festa do Pulpo, el 28 de agosto, porque según puntualiza la secretaria "el pulpo igual que aquí es el plato estrella". Pero no es el único, porque los encuentros gastronómicos forman parte de la vida de la entidad, siendo la propia directiva quien elabora los platos que degustan cientos de personas, ya sea el cocido, los callos, la empanada e incluso la paella. Así, hasta 10 encuentros gastronómicos para reunir a carballiñeses y demás gallegos en torno a la comida tradicional. Es comprensible, porque una gran parte de los emigrantes se inclinaron por el ramo de la hostelería. Silvana concluye su estancia en Carballiño el 14 de agosto y recuerda que espera algunos representantes en Buenos Aires, en 2018, cuando el centro celebre su centenario. n
 

Te puede interesar