El alcalde de Carballiño señala que ‘será unha importante canle de intercambio social e comercial’

El enlace de Maside con la autovía de Dozón abrirá en octubre, con medio año de retraso

  Estado de las obras del enlace con la AG-53, en el término municipal de Maside. (Foto: Xesús Fariñas)
Las obras de construcción del enlace de la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra) con la autovía Dozón-Ourense (AG-53) entre Carballiño y Maside no estarán finalizadas este mes como había previsto la Xunta, sino en octubre. Este extremo fue comunicado al alcalde carballiñés, Carlos Montes, por los responsables de la adjudicataria. El regidor manifestó que ‘unha vez aberto o tramo, suporá unha importante canle de intercambio social e comercial entre a cidade e a nosa propia vila’.
Los responsables de la empresa Aceousa, que construye y gestiona el mantenimiento de la autovía entre Dozón y Ourense, comunicaron al alcalde de Carballiño, Carlos Montes, que las obras del enlace con la carretera N-541 no estarán finalizadas hasta el mes de octubre. ‘Os xefes de obra e da adxudicataria confirmaron que o tramo estará totalmente preparado para octubre, mes no que será aberto ó tráfico rodado’.

Este nuevo plazo significa un retraso de seis meses con respecto al previsto por la Consellería de Política Territorial en la pasada legislatura, ya que la entonces conselleira, la socialista María José Caride, había anunciado en actos públicos desarrollados en la comarca que el enlace sería inaugurado a finales del actual mes de abril. Carlos Montes asegura desconocer los motivos de esta demora, pero señala que ‘unha vez aberto o tramo vaise converter nunha canle excelente para facilitar o fluxo de persoas e mercadurías entre a cidade e a nosa propia vila’.

Apertura


Actualmente, los carballiñeses deben desplazarse 4,5 kilómetros hasta la localidad de Ariz, en San Cristovo de Cea, para acceder a la AG-53 y poder dirigirse en sentido a la ciudad aprovechando el tramo abierto desde el pasado sábado. Desde este punto de concexión con el Eixo do Ribeiro, los vehículos también disponen de la alternativa de acceso libre en dirección a la villa pontevedresa de Dozón, sin gasto alguno de peaje.

A la altura de la localidad de O Reino, en el municipio de Piñor, existe otro enlace en doble dirección de la AG-53 con la carretera N-525 (Ourense-Santiago). Así, de los tres enlaces previstos en la comarca, solamente queda pendiente el correspondiente a los municipios de Carballiño y Maside desde la N-541, y que constará de una rotonda.

Una ‘minautovía’ de 5,3 kilómetros

La construcción del enlace entre la N-541 y la AG-53 supone una inversión aproximada de 36 millones de euros, de los cuales 400.000 se destinaron exclusivamente a pagos de terrenos expropiados en los municipios de Maside y Carballiño. Esta conexión parte de A Fontela, a unos 200 metros del casco urbano de la villa del Arenteiro, y discurre por las localidades de Dacón, Negrelle y la capitalidad municipal de Maside hasta entroncar con la autovía de Dozón a la altura de la aldea de A Touza. El diseño consiste en la habilitación de dos carriles de ida y vuelta que la convierten en una ‘miniautovía’ de 5,3 kilómetros de longitud, que evita la el paso actual por las localidades de Listanco (Maside); Viñao, Punxín y Barbantes (Punxín), y Santa Cruz, Untes y Quintela (Ourense).

Te puede interesar