El Centro de Recuperación da Fauna trabaja por primera vez en 17 años con ese pequeño mamífero

Enseñando a la comadreja

La cría de comadreja vive en una caja de madera hasta ser trasladada al centro.
El grupo ecologista Outeiro ha capturado en el jardín de una vivienda residencial del Parque de Carballiño una cría de comadreja. Es la primera vez, en los 17 años que funciona el Centro de Recuperación da Fauna, que se recoge a este pequeño mamífero. Los ecologistas le alimentan y le entrenarán para cazar hasta el momento que esté preparado para dejarla en libertad. El centro también acoge a dos crías de visones, procedentes de granjas, que por ser especie invasora permanecerán en cautiverio.
El grupo ecologista Outeiro, que dirige el Centro de Recuperación da Fauna en Carballiño, tiene en esta época más trabajo, si cabe, que en el resto del año. Los cuatro voluntarios que forman equipo en el centro reciben numerosas llamadas de ciudadanos que se encuentran a crías de aves o de mamíferos en los lugares más insólitos. Es el momento de abandonar el nido y de empezar a explorar por su cuenta y muchos de ellos se extravían.

Eso es lo que le ha ocurrido a la pequeña comadreja que reside desde hace escasos días en la casa de Juan José Álvarez, miembro de Outeiro. ‘É a primeira vez, dende o ano 1991 que funciona o centro, en que recollemos unha donicela’, matizó el ecologista. El pequeño mamífero carnívoro (se alimenta de ratones, fundamentalmente) fue hallado por un vecino en el jardín de su casa, situada en la zona residencial del Parque.

Cuidados

La cría necesita especiales cuidados antes de pasar al Centro de Recuperación da Fauna y de ahí que permanezca durante unos días en la casa de Juan José Álvarez hasta que le habiliten un espacio lo más parecido al entorno natural en el que viven habitualmente las comadrejas y la entrenen para cazar.

Entre tanto, apunta Juan José Álvarez, que ‘permíteme estudiala e preparar un traballo que publicarei na revista do Centro de Estudios Chamoso Lamas’. Su cuidador tiene especial interés en destacar lo beneficioso que es este animal porque se alimenta de roedores y es totalmente inofensivo para los humanos, pese a que arrastra consigo la leyenda de que su picadura es venenosa, algo totalmente incierto, según los ecologistas.

Paralelamente a este hallazgo, que para Outeiro significa que las comadrejas aún perduran en esta zona de la provincia, también recogieron en estos últimos días dos crías de visón americano, una especie completamente distinta a la comadreja, ya que es invasora. ‘Son crías, o que significa que hai visóns adultos adaptados no noso territorio, e que seguramente proceden de algunha granxa’, matizó Juan José Álvarez.

De ahí, que el destino de las tres crías sea bien distinto, ya que mientras la comadreja, una vez entrenada para cazar y así poder sobrevivir, será trasladada a un lugar en donde abunden los roedores, los visones por ser especie invasora nunca recuperarán la libertad y se quedarán en el Centro de Recuperación da Fauna mientras vivan.

Casa con muros

Por el contrario, a la comadreja ‘este verán buscarémoslle un lugar para liberala, que pode ser, por exemplo, unha casa abandoada con bos muros de pedra e moitos ratos’, manifestaba su cuidador.

31 animales en recuperación

El Centro de Recuperación da Fauna está ubicado en las inmediaciones de la localidad de Seoane. En la actualidad, acoge a un total de 31 animales (sin contar la cría de comadreja). La mayoría son aves, sobre todo el ratonero común, con 16 ejemplares, también hay azores, gavilanes y águi las, entre otros. Además, están los dos visones americanos que, según los miembros de Outeiro, es una especie que está proliferando en esta zona y que proceden de las granjas de las que fueron liberados hace varios meses. Se les ha visto en Partovia, Puzo do Lago y en el río Arenteiro.

Te puede interesar