Comerciantes y hosteleros opinan que la mejora debería ampliarse a todo el centro urbano

El entorno de la Iglesia Vieja gana espacio para el peatón

Un vehículo circula por la calle Tizón, y otros dos están aparcados junto a la iglesia (Foto: MARTIÑO PINAL)
La calle Cesáreo Tizón de Carballiño fue abierta en la mañana de ayer a la circulación de automóviles una vez finalizadas las obras de acondicionamiento del entorno de la antigua iglesia parroquial de San Cibrao, conocida popularmente como Iglesia Vieja. La ejecución del proyecto, que supuso una inversión de 150.000 euros por parte de la Xunta y el propio Concello, incluyó el pavimentado en piedra de la citada calle y de la paralela calle Carmen, así como de los callejones de unión entre ambas, hasta completar una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados.
Sin embargo, inicialmente sólo se contempla como zona peatonal la correspondiente a las calle Carmen, vedada al tráfico desde ayer, y la adyacente, Cánovas del Castillo, mientras se mantiene el paso de vehículos en Cesáreo Tizón. 'O lóxico sería converter todo o entorno do centro urbán para uso de peóns', señala José Antonio Rodríguez, propietario de una cafetería, en referencia a la peatonalización que el Concello implantó en las calles Perfectino Viéitez y la citada Cánovas. De la misma opinión es Claudio Fernández, 'xa que o noso negocio xa tivo que sufrir o peche da Praza das Galiñas e quedamos sin acceso', indicó este comerciante.


ITINERARIO

Los conductores que utilizan este recorrido preferirían que con la apertura de Cesáreo Tizón se recuperase el doble sentido de circulación, 'porque o único modo de entrar na Praza Maior é dende a rúa Aldara, e se queres voltar tes que dar unha volta de dous quilómetros', apunta Marcial Pérez, chófer de reparto comercial. Cabe recordar que la dirección única hasta la carretera de Ribadavia fue implantada por el anterior equipo municipal de gobierno hace tres años. Por parte del Concello, el alcalde, Argimiro Marnotes, indica que 'un dos obxectivos do proxecto foi crear un entorno armónico co barrio de Flores'. En este sentido, añade que 'sempre se buscou preferencia para os peóns, eliminando barreiras no contorno', como es el caso de bloques de hormigón. Pero el regidor matiza que 'para que o tráfico sea áxil no centro temos que manter a saída existente cara a Ribadavia'.

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