Espazo Común reclama un plan local de incendios

La concejal de medio rural asegura que ya está elaborado y pendiente de ser aprobado por la Xunta de Galicia

“O Carballiño segue sen contar cun plan municipal de incendios a pesar de ser obrigatorio por lei”, señala el grupo municipal Espazo Común, que responsabiliza al alcalde, Francisco Fumega, de llevar tres años manifestando que ya casi está acabado.

Este grupo de la oposición considera que es una “irresponsabilidade chegar tódolos anos a estas datas sen planificación algunha”, según afirma porque “supón un serio perigo para moitos núcleos de poboación”.

Espazo Común indica que se trata de una herramienta obligatoria que permite a los concellos que la tienen vigente un mayor control de las masas forestales, así como la fijación de las franjas de protección que posibiliten minimizar los riesgos en los entornos de los núcleos de población. “A triste e crúa realidade é que aquí estamos un ano máis en pleno verán, cun risco extremo de incendios e, lamentablemente, O Carballiño non a ten”. Añade este grupo que lleva demandando su elaboración desde el año 2019, presentando en 2020 una moción.

La concejal de Medio Rural, Rosa Fuentes, confirmaba que el plan municipal de incendios ya está elaborado y únicamente está pendiente de su aprobación por parte de la correspondiente comisión de la Xunta de Galicia.

Entre tanto, insiste la concejal que el Concello dispone de un plan provisional, “que está en vigor e sobre o que estamos traballando”. Una vez que la Xunta lo apruebe, el nuevo plan irá a pleno para su aprobación definitiva.

Te puede interesar