El Concello sospecha que los vertidos proceden de empresas del polígono industrial

Espuma y plásticos amenazan la depuradora del río Carrás

Espuma y partículas plásticas, en un depósito de la depuradora del río Carrás. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los técnicos del departamento de Medio Ambiente del Concello de Carballiño detectaron en los últimos días la aparición de espuma y restos de plástico en la estación depuradora de aguas residuales del río Carrás, ubicada en la localidad de Partovia. Estos vertidos llegaron a las instalaciones a través de los nuevos colectores que canalizan las aguas fecales del área industrial de Seoane y A Uceira, del 40% de las viviendas de la villa y de las parroquias de Señorín, Mesego y Partovia.
'Según os encargados da depuradora, a acumulación deste tipo de residuos orgánicos pode poñer en perigo o sistema de tratamento biolóxico de limpeza das augas, xa que ataca directamente as bacterias que desempeñan esta tarefa', indicó el concejal de Medio Ambiente, Bernardo García. Ante esta situación, técnicos municipales y de la empresa Aquagest, concesionaria del servicio de saneamiento, iniciarán una investigación sobre el origen de estos vertidos. Al respecto, las sospechas del Concello carballiñés recaen en empresas ubicadas en el polígono industrial, 'polo tipo de sustancias e partículas plásticas que chegan ata a estación do Carrás', apunta el edil nacionalista.


ANÁLISIS

Los expertos se desplazarán en la jornada de hoy hasta los emplazamientos empresariales de A Uceira y Seoane con el fin de localizar el punto de partida de los residuos, a la vez que una muestra de éstos será remitida a un laboratorio para disponer de un análisis completo. El objetivo es la obtención de datos suficientes que relacionen la actividad industrial con la producción o almacenamiento de este tipo de sustancias de origen orgánico. La existencia en el área empresarial de varias factorías dedicadas a la fabricación de escayolas, manufacturas de piedra y mármol, embalajes y productos alimentarios dificulta, inicialmente, la identificación de la entidad autora de los vertidos recibidos por la depuradora.

En el caso de su localización, la Concejalía de Medio Ambiente instará a sus propietarios a tomar medidas para evitar la llegada de vertidos a la red de saneamiento, 'xa que ademais de ser ilegais, están a poñer en perigo o funcionamento das instalacións da depuradora', concluye Bernardo García.

Te puede interesar