Las obras estarán finalizadas antes de año y medio, con un presupuesto de 2,5 millones de euros

La estación depuradora del río Carrás dará cobertura a una población de 12.000 vecinos

Obras de construcción de la depuradora del Carrás, en la parroquia de Partovia. (Foto: Martiño Pinal)
La construcción de la segunda depuradora de Carballiño evitará el vertido de aguas fecales al río Carrás y proporcionará cobertura a una población de 12.000 habitantes, un 85% de la actual del municipio. Las obras que comenzaron en As Cavadas suponen una inversión de 2,5 millones de euros, dentro del proyecto integral de saneamiento de este afluente del Avia, que incluye siete kilómetros de colectores. Las previsiones del Concello apuntan a que los trabajos estén finalizados en la primavera de 2011.
El proyecto de saneamiento integral del río Carrás a su paso por Carballiño contempla la construcción de una segunda depuradora de residuales en el municipio, cuyas obras ya se han iniciado en el lugar de As Cavadas, en la parroquia de Partovia. Esta instalación permitirá filtrar las aguas fecales que proceden de un 40% la red de alcantarillado de la villa del Arenteiro y que actualmente vierten directamente al cauce fluvial, y de aldeas de las parroquias de Señorín, Mesego y Partovia.

La infraestructura estará ultimada en un plazo no superior a los 18 meses, ‘de xeito que pensamos poida estar en funcionamento antes da primavera do ano 2010, se se cumpren os prazos da licitación’, apuntaron fuentes del equipo municipal de gobierno. La empresa Taboada y Ramos es la adjudicataria de la ejecución del proyecto global, que supone una inversión de 5,3 millones de euros, financiados por la anterior Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, que dirigía el carballiñés Manuel Vázquez.

Una parte importante de esa cantidad -casi 2,5 millones de eurosse emplean en los trabajos de edificiación de la nueva estación, que proporcionará una cobertura para limpiar los vertidos de una población aproximada de 12.000 habitantes, que corresponde a un 85% de la existente en todo el municipio (14.000 personas). El edificio ocupa una superficie de 11.000 metros cuadrados e incluye una línea de tratamiento de fangos y tres fases consecutivas de limpieza que incluso permite eliminar bacilos coliformes, habituales en las aguas fecales.

La canalización de los residuos será efectuada mediante la instalación de una red de colectores de cuatro kilómetros de longitud, entre el parque empresarial de Seoane y Partovia, complementada con tres kilómetros de tuberías para la separación de las aguas pluviales, totalizando siete kilómetros.

EL ARENTEIRO

Ampliación de instalaciones de Godás

Además del proyecto del Carrás, que nace en el municipio de Maside y desemboca en el río Avia, la Xunta promovió en la anterior legislatura el saneamiento del río Arenteiro a su paso por Carballiño, debido a los vertidos detectados y que motivaron sanciones al Concello durante los últimos 20 años. Así, las obras consistieron en la sustitución de varios tramos del colector general, de tres kilómetros de longitud y que recoge las aguas fecales del 60% del casco urbano de la villa, y la ampliación de las instalaciones de la estación depuradora ubicada en la localidad de Godás. El proyecto, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, fue ejecutado durante el año pasado e incluyó la construcción de un tanque de tormentas junto a la piscifactoría, para paliar el efecto de las riadas.



Te puede interesar