TRIBUNALES

El exalcalde de Piñor niega ante el juez contratos ilegales

photo_camera Francisco Fraga saliendo del Pazo de Xustiza.

Francisco Fraga prestó declaración en el juzgado por una querella que atribuye a motivos políticos

El exalcalde de Piñor, el socialista Francisco Fraga, prestó declaración ayer en el Juzgado Número 2 de Carballiño durante aproximadamente dos horas acusado por la Plataforma Cívica de ese mismo municipio de supuesta prevaricación. La plataforma, integrada por 15 miembros, considera que desde el año 2003, en que salió elegido alcalde y hasta el 2015, en que perdió las elecciones, cometió supuestas irregularidades relacionadas con la contratación de personal por parte del Concello.

El presidente de la plataforma, José Luis Rodríguez Ureña, declara que en los 3.400 folios que contiene el expediente, se incluyen contratos y actas de plenos, entre otros documentos, con los que pretenden demostrar que 14 trabajadores fueron contratados temporalmente, a través de subvenciones oficiales, y que pasaron a ser indefinidos mediante un acuerdo plenario de febrero de 2014, que la oposición en aquel momento había votado en contra.

La plataforma también aportó, según declaró su presidente, un último informe de la actual secretaria municipal de Piñor, en el que se indica que el referido acuerdo es ilegal.
La plataforma insiste en que "son contratos que se fixeron con subvención pero que unha vez que remataban, o Concello tiña que facer unha nova convocatoria e non concatenalos como se fixo".

A la salida de la comparecencia, Francisco Fraga achacaba a motivos políticos la denuncia, ya que "foi presentada no tempo propicio para que salise a miña imputación durante a campaña electoral das municipais, e aínda que non saliu, eles seguiron decindo no Concello que estaba imputado, cando non era certo". 

El exalcade añadía que "agora ao acceder ao expediente vin quen está na plataforma, e son o actual alcade e concelleiros e outras persoas que foron en listas electorais, que eran os meus contrincantes, salvo unha persoa". Aunque defendió la legalidad de los contratos, no quiso entrar en detalles hasta que remate el proceso, insistiendo en que "é algo político e espero que a plataforma siga con ese mesmo celo con esa administración e con outras".

Fraga se refiere también a la enemistad con Ureña

Afirma José Luis Rodríguez Ureña que "desde o 2003 seleccionaba aos traballadores, presidindo a comisión, e con outros membros da oposición, entre os aspirantes que remitía a oficina de emprego", y añade que "cando en 2007 o estatuto básico de función pública prohibe aos cargos políticos formar parte da comisión seleccionadora de persoal, el seguiu presidindo a comisión e así continou durante cinco anos".

Francisco Fraga, durante su comparecencia, declaró que seguía las indicaciones del secretario municipal, al mismo tiempo que se refería a la enemistad existente con miembros de la plataforma. Así apuntó  como el Concello le negó una licencia a Rodríguez Ureña que había sido solicitada para realizar obras en un campo de fútbol.

A la comparecencia asistieron la juez, la secretaria, los dos abogados y Fraga en calidad de investigado. Tras tomar declaración durante casi dos horas, la juez decidirá si archiva el proceso o remite el caso al Juzgado de lo Penal de Ourense. 

Te puede interesar