La falta de colaboración vecinal lleva a la suspensión del nacimiento viviente de Dacón

Escena del belén viviente organizado el año pasado. (Foto: Martiño Pinal)
Una de las citas tradicionales de Navidad, el ‘Belén viviente’ de la localidad de Dacón, no se celebrará mañana como en los últimos 22 años. La comisión organizadora ha decidido suspenderlo ‘por falta de presuposto e pola pouca colaboración dos veciños, que sempre foron os protagonistas’.
La localidad de Dacón, en el municipio de Maside, no acogerá esta Navidad el tradicional ‘Belén viviente’ que escenificaban los propios vecinos y que atraía a cientos de personas de la provincia y del resto de Galicia.

Los motivos de la suspensión de esta actividad, que se venía desarrollando ininterrumpidamente el 25 de diciembre durante los últimos 22 años, son de carácter económico y también participativo. Al respecto, Olalla Crespo, coordinadora de la organización en los últimos dos años, apuntó que ‘iste ano non dispomos de presuposto para poder arranxar os decorados das esceas e os traxes e, por outra banda, a xente non se animou a prestar a súa colaboración’.

El problema de la participación no es nuevo, ‘xa que hai dous anos e na edicion de 2008 eramos tan só medio centro de veci ños os que protagonizamos o belén, cando antes había o dobre de figurantes’.

Implicación

Olalla Crespo también destaca el cambio de ubicación de la escenificación, ‘que pasou da Carballeira da Garrida ó adro da igrexa parroquial, unha modificación que tampouco lle gustou a moita xente’. La portavoz de la organización espera que ‘os veciños de Dacón se impliquen máis e podamos facer de novo a representación, porque neste Nadal xa non é posible facela’.

Un recién nacido como protagonista

El ‘Belén viviente’ convertía a los vecinos de Dacón en Herodes, José, María, los tres Reyes Magos, soldados y en artesanos de diversos oficios como carpinteros, panaderos, herreros, modistas o molineras, entre otros. El papel de pastores siempre correspondía a los alumnos de la escuela unitaria de la localidad, y el papel de Niño Jesús siempre fue representado por un recién nacido.



Te puede interesar