Los asistentes se desplazaron en 229 autobuses procedentes de toda Galicia, Castilla-León, Asturias y Portugal

La Festa dos Maiores concentró en el Parque a cerca de 30.000 jubilados

Los participantes llenaron el Parque municipal de Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
Jubilados de las cuatro provincias gallegas, de Asturias, Castilla-León y también de Portugal disfrutaron ayer de una jornada de fiesta dedicada a los mayores, en el magnífico paraje natural que es el Parque municipal de Carballiño. Cerca de 30.000 personas participaron en las actividades de ocio y degustaron la comida, sobre todo el 'pulpo á feira', que cocieron las 33 'pulpeiras' (tres más que el año pasado), que se apuntaron a esta cita, la segunda en concentración de gente después de la Festa do Pulpo, que se celebra el segundo domingo de agosto.
La seguridad corrió a cargo de un total de 147 efectivos, que controlaron la circulación de vehículos, el estacionamiento del total de 229 autobuses que se desplazaron hasta el Parque y atendieron los leves problemas sanitarios que surgieron a lo largo de la jornada. Protección Civil dispuso de 35 voluntarios, el servicio del 061 contó con seis profesionales, la Cruz Roja aportó 25 colaboradores, la Guardia Civil 45, la Policía Autonómica 20 y la Policía Local 16 agentes.

Los responsables de Protección Civil constataron un ligero descenso en el número de autobuses y en consecuencia en el de visitantes, que las autoridades locales achacan fundamentalmente a la crisis y al recorte presupuestario de la organización.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó la fiesta para saludar durante su breve estancia a las numerosas personas que se le acercaron. Era recibido pasado el mediodía por el alcalde de Carballiño, Carlos Montes, y otros miembros de la Corporación local. El mandatario estuvo acompañado por los conselleiros de Cultura, Jesús Vázquez, y Traballo, Beatriz Mato, además del delegado territorial en Ourense, Rogelio Martínez, entre otras autoridades y alcaldes de las comarcas de Carballiño y Ribeiro.

Beatriz Mato felicitó al Concello por la gran afluencia de público y añadió que 'é importante que haxa festas pero aínda o é máis o feito de que neste mes rematamos as accións do plan galego elaborado para mellorar a calidade de vida dos maiores'.

Te puede interesar