En los 15.000 metros cuadrados se superficie disponible también se está construyendo un lago artificial

La finca As Barcias acogerá un parque de ocio con juegos específicos de agua para el verano

Un taller de empleo construye un lago en la finca As Barcias, en el Parque municipal. (Foto: Martiño Pinal)
La finca As Barcias acogerá un parque temático familiar con juegos de agua para el verano, aprovechando la proximidad del río Arenteiro para realizar la captación. Será un atractivo más del entorno natural y etnográfico dedicado al ocio.
Los 15.000 metros cuadrados de superficie que tiene la finca de As Barcias, situada en la Avenida del Arenteiro de Carballiño, acogerán un parque temático infantil y familiar. La idea de las autoridades locales consiste en la instalación de numerosos juegos, incluyendo una zona específica para los de agua orientados a la temporada de verano.

Los juegos, que quedarán integrados estéticamente en el Parque municipal, completarán la ocupación de esta gran superficie en la que se está construyendo actualmente un lago artificial, aprovechando los manantiales de agua del entorno y que abarca una superficie de 60 metros cuadrados.

‘Haberá xogos para todo o ano, pero específicamente orientados para o verán, aproveitando a proximidade do río Arenteiro onde se pode facer o acopio de auga’, señalaron fuentes municipales.

Proyecto novedoso

Las autoridades locales califican el proyecto de novedoso en Galicia y, con tal motivo, se han desplazado en estos últimos días hasta el país vecino de Portugal para observar el funcionamiento de dos parques temáticos de similares características al que se proyecta para Carballiño.

Los responsables del Concello tienen en cuenta que ‘é unha zona totalmente desaproveitada e que unha vez creado o parque vai ser un aliciente para que as familias veñan ó Carballiño, o mesmo tempo que se revaloriza todo o entorno natural no que se enmarca a Praia da Piscifactoría, que tamén se vai acondicionar para o baño, os muiños, co camping e o paseo fluvial’. Asimismo, también valoran el hecho de que la finca está en un tramo de la avenida que es peatonal y que cuenta con el único carril para bicicletas que hay en la villa. Al respecto, tienen claro que para que la obra no resulte agresiva con el entorno, los materiales que se utilizarán serán fundamentalmente madera y piedra.

ESPACIO

500.000 metros cuadrados de zona verde

El futuro parque temático aprovechará un amplio espacio de la zona verde de este entorno que en su totalidad se aproxima a los 500.000 metros cuadrados. En este paraje, además del Parque municipal está la Piscifactoría, el camping y el área de los molinos, además del paseo fluvial que rodea el tramo urbano del Arenteiro.

Asimismo, recientemente han empezado las obras de recuperación de la antigua fábrica de papel que se convertirá en museo a partir de un proyecto del reconocido arquitecto Gallego Jorreto.

En cuanto a la financiación del parque temático, las autoridades consideran que una vez redactado el proyecto se podrá optar a un taller o escuela de empleo, o recurrir a los Fondos Estatales de Inversión Local del próximo año.

Te puede interesar