Tribunales

La Fiscalía no recurre la absolución de Pachi Vázquez y cuatro ediles

photo_camera Pachi Vázquez, en uno de los 10 días que duró el juicio en diciembre del pasado año.
El Penal 2 da firmeza al fallo, que no consideró acreditada la prevaricación

El Juzgado de lo Penal 2 en un auto fechado el pasado lunes otorga firmeza a la sentencia que absolvió al exalcalde de Carballiño Pachi Vázquez -hoy líder de Espazo Común en esa villa- y cuatro exediles del PSOE (incluido otro exregidor) de un delito de prevaricación continuada en relación a la contratación de 60 trabajadores laborales en el Concello de Carballiño en un periodo de tiempo comprendido entre 1995  y 2011.

El órgano judicial que acogió la vista oral en noviembre y diciembre del pasado año procede al archivo de las actuaciones al tratarse de una sentencia absolutoria en la que la fiscalía ha optado por no recurrir. La jueza no halló pruebas de cargo para acreditar que habían dictado resoluciones arbitrarias y con conocimiento de su ilegalidad.

Culmina de esta forma el proceso judicial que le costó la carrera política a Vázquez, justo en un momento en que era líder del PSOE gallego. La causa que le sentó en el banquillo se inició a raíz de una querella del entonces fiscal jefe, Florentino Delgado, tras la apertura de unas diligencias informativas en 2014 al tener conocimiento de sentencias de los juzgados de lo social que obligaban a incorporar como fijos a trabajadores eventuales  que habían concatenado varios contratos temporales.

El propio Vázquez, tras conocer su absolución a mediados del pasado mes de enero, celebró la noticia pero reconoció un "sabor agridulce". La justicia, según valoró, "llega tras siete años de sufrimiento y linchamiento, pero la vida es dura y hay que llevarlo".

Todos los exconcejales absueltos -también se acusó a Carlos Montes, Alfonso Prado, José Antonio Barge y Elisa Domínguez- pueden pedir el abono de los honorarios de sus abogados al Concello de Carballiño ya que se vieron envueltos en un proceso judicial cuando estaban ejerciendo un servicio público en la administración local, aunque es un trámite que queda la margen de la sentencia judicial. 

Te puede interesar