POLÍTICA LOCAL

Fumega no cesa a su portavoz y busca apoyo para el presupuesto

photo_camera Bernardo García durante una sesión del pleno de la Corporación Municipal de Carballiño.

El alcalde aceptó las propuestas de Alternativa Veciñal para evitar prorrogar las cuentas de 2016

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, confirmó ayer que no tiene intención de cesar a su portavoz municipal, Adolfo Nogueira, asegurando que si el PP "non quere negociar os orzamentos é a súa postura". De esta forma, responde al ultimátum del portavoz popular, Argimiro Marnotes, que pide la dimisión del portavoz para entrar a negociar los presupuestos de 2017. A la vista de la postura en la que se ratifica el PP, el regidor ya ha dado los primeros pasos para contactar con otros grupos de la oposición para lograr al menos que un edil vote a favor o se abstenga para poder aprobar la propuesta de ingresos y gastos. Lo ha hecho ya con el portavoz de Alternativa Veciñal, Bernardo García, quien le trasladó sus condiciones para permitir que los presupuestos sigan adelante.

"Presenteille as miñas propostas e aceptounas, quero que o confirme oficialmente por escrito, e de ser así votarei a favor ou abstereime", manifestaba Bernardo García. El concejal solicita varias obras, incidiendo especialmente en la terminación de las aceras de la Avenida del Parque; también que se contemple una partida económica para iniciar el proceso de municipalización del servicio de recaudación, teniendo en cuenta que en el actual borrador del grupo de gobierno socialista todavía se mantiene la cuantía destinada a la empresa concesionaria; la apertura de la emisora de radio municipal, incluyendo la partida correspondiente, que ronda los 10.000 euros, y el compromiso de convocar la plaza de tesorero habilitado nacional.

Por su parte, Argimiro Marnotes mantiene su postura y recuerda que en los presupuestos de 2016, el gobierno local sólo logró el consenso con el PP, ya que los restantes grupos habían votado en contra, por lo que indicaba que no le sorprendería que hubiese que prorrogar los de este año, si Fumega no logra que al menos uno de los otros tres portavoces: BNG, Alternativa Veciñal o el edil no adscrito vote a favor o se abstenga. 

"Non hai nada novo como para cambiar"

El portavoz del BNG, José Francisco Ferreiro, califica de continuístas los presupuestos y declaraba que "non vemos nada novo como para cambiar a nosa postura, pero aínda teño que estudialos con detalle". Añade que la propuesta económica está ligada a la RPR (Relación de Puestos de Trabajo), "que dixeron que estaría lista en seis meses e xa pasou un ano, polo que me temo que nos van a pedir un exercicio de fe porque a RPT aínda non está consensuada".
El independiente, Marco Reboredo, también apuntaba, al igual que Ferreiro, que lo más probable es que vote en contra, aunque también puntualizó que dará traslado al grupo de gobierno de una serie de propuestas y que "se as aceptan, estudiarei a posibilidade de aprobalos, pero as miñas peticións van ser moi fortes, polo que non creo que as acepten". 

Te puede interesar