festividade

Gastronomía, música y artesanía celebraron la Festa do Pan de Cea

Festa do pan de Cea
2-7-17
photo_camera Belén Vázquez, Rosendo Fernández, Miguel Santalices, Carlos Rodríguez y José Luis Valladares.

Miles de personas degustaron este producto singular que es el único reconocido por la Unión Europea desde el 2004

El campo de A Saleta, en San Cristovo de Cea, acogió ayer a miles de visitantes que se acercaron a lo largo de todo el día para degustar el pan artesano en su fiesta de exaltación. La celebración gastronómica cumplió los 26 años, ofreciendo música, artesanía y diversos productos para degustar acompañando el pan, entre otros, "porco celta", quesos, mejillones y aceite de oliva.

Los panaderos de Cea tuvieron que cocer durante toda la noche anterior y la mayor parte del día de ayer y aún así en torno a las 15,00 horas llegó a escasear el pan hasta que se repusieron las existencias con una nueva horneada, pensando en la degustación con mejillones donados por Amergrove prevista para últimas horas de la tarde.

Este año hubo exhibición de alfarería, maquillaje y el escultor Marcos Mariño, de Arcade, realizó en directo, ante una gran expectación, una talla a tamaño real de una panadera. En la carpa destinada a la artesanía y productos amparados por denominaciones de origen e indicativos geográficos protegidos, los visitantes tenían variadas opciones de compra y degustación de jamón, aceite, quesos, empanada y una amplia gama de licores, pastas o chocolates que elaboran los monjes del Monasterio Santa María la Real de Oseira, el monumento histórico artístico, que junto con el pan, expanden el nombre de San Cristovo de Cea por todo el mundo. Precisamente, hasta la fiesta también se acercaron los alumnos de un colegio de Córdoba que estaban realizando el Camino a Santiago y tenían previsto dirigirse al cenobio cisterciense.

El pregón corrió a cargo de la repostera Merchi Rodal y el cocinero Carlos Parra, conocidos por su participación en el programa de televisión "Larpeiros". Ambos destacaron la importancia del comercio local, más cercano, y con productos de mayor calidad. "Ensalzando a elaboración do pan, estamos apoiando o comercio local, e con elo gañamos todos, porque produce máis ingresos e xera máis emprego que consumir nas áreas comerciais".
El alcalde de Cea, José Luis Valladares, señalaba que "é o mellor pan do mundo, o único reconocido pola Unión Europea", refiriéndose a la declaración de la Indicación Geográfica Protegida concedida en el 2004. El regidor se mostraba satisfecho con el éxito de la fiesta, por la que pasaron en torno a 5.000 personas.

Valladares y el presidente del Consejo Regulador del Pan de Cea, Carlos Rodríguez, entregaron obsequios al presidente del Parlamento, Miguel Santalices y al vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, además de los dos panaderos jubilados este año, Agustín Rodríguez y Abelarmina Novoa.

El objetivo está en aumentar la producción un 12%

En la actualidad, funcionan 17 panaderos adheridos al Consejo Regulador, y el presidente, Carlos Rodríguez, anunció que en breve se sumará otro horno. La producción ronda las 700.000 piezas anuales, de las que el 45% se vende fuera de Galicia, llegando incluso a otros países como Alemania o Inglaterra. El objetivo más inmediato del Consejo Regulador está en incrementar las ventas entre un once o un doce por ciento, aunque sin perder la base artesanal y la calidad que caracteriza a este pan, cuyos productores se esfuerzan en diferenciarlo. Para ello se presenta envuelto en bolsa de papel, con la etiqueta y el número de la IGP y enumerando los ingredientes naturales que se emplean en su elaboración.

Te puede interesar