INSTALACIONES

El Gran Balneario de Carballiño atrae este año a más de 2.000 agüistas

aguistas_carballino_result

El Concello carballiñés prevé que las obras del proyecto de ampliación se inicien en octubre

Las instalaciones del Gran Balneario de Carballiño están registrando desde su apertura, en el mes de abril, una excelente afluencia de agüistas de las cuatro provincias gallegas y del resto del Estado, respondiendo a la llamada de los tratamientos terapéuticos que se ofrecen. Una oferta que será mejorada una vez se lleve a cabo el proyecto de ampliación elaborado por el arquitecto carballiñés Manuel Gallego Jorreto, y que contempla la construcción de una piscina cubierta, unas pozas exteriores y una cafetería.

Los datos de las estancias facilitados por la oficina del recepción corroboran la trayectoria del complejo balneario durante el año actual, ya que son más de un millar las personas que pasaron por este centro termal en los últimos cinco meses, con una media mensual superior a 200, y todavía se esperan otras mil más hasta noviembre. Mientras entre abril y julio lo habitual ha sido la llegada de dos turnos de entre 100 y 120 visitantes cada mes, en el pasado agosto coincidieron tres turnos y para este septiembre ya se esperan cuatro, los días 11, 12, 19 y 27, con 150, 100, 40 y 120 personas; otros tres en octubre (uno de ellos con 11 agüistas del programa termal de la Diputación de Ourense) y para noviembre otro de 90, que clausurará la temporada.

Los planes de termalismo social que desarrollan tanto el Imserso como la Xunta y la institución provincial son los que facilitan a los usuarios los tratamientos terapéuticos y las pernoctaciones en dos hoteles de la villa, durante un mínimo de cinco días y un máximo de dos semanas. Un volumen de visitantes que repercute favorablemente en la socioeconomía de Carballiño, sobre todo en los sectores hostelero y comercial. En este sentido, por parte del gobierno municipal "sempre apoiamos a inciativa dos propietarios do Gran Balneario para a súa modernización", apunta el alcalde, Francisco Fumega.

Al respecto, el regidor adelanta que "confiamos en recibir en poucos días proxecto definitivo de ampliación para darlle a licencia municipal de obras, xa que conta con tódolos permisos de Urbanismo e Medio Ambiente". Fumega desea que "as obras poidan comezar canto antes, a poder ser no vindeiro mes de outubro".

La bebida y los fangos tienen éxito

La variada oferta terapéutica del Gran Balneario atrae no sólo a personas de Ourense y del resto de Galicia, sino también a usuarios de Cataluña, Andalucía, Cantabria y las Islas Canarias. La mayoría de los tratamientos corresponden a las tomas del agua que brota de los manantiales allí existentes que, gracias a su composición sulfurosa, son muy recomendadas para dolencias gastrointestinales, respiratorias y hepáticas, fundamentalmente.

Pero también se registra una demanda importante de pacientes que desean someterse a masajes con parafangos, por un precio de 12 euros,  para reducir problemas dermatológicos y que también poseen un efecto sedante. "Hay muchos usuarios que quedan encantados y vienen dos veces al año", comentan en la  oficina administrativa del complejo.

Otros tratamientos que se ofrecen son los de hidroterapia, consistentes en hidromasaje, baño, ducha y chorros de agua, con precios que van desde los 8,50 por sesión hasta un máximo de 111 euros por 10 baños. Los clientes con problemas de tipo respiratorio también pueden recibir pulverizaciones, aerosoles y duchas nasales, con un coste de 10 euros por servicio. Los usuarios disponen de salas habilitadas para el reposo o disfrutar del paraje natural que rodea las instalaciones. 

Te puede interesar