CELEBRACIÓN

La I Feira Medieval ‘A Liorta' reflejará un conflicto del XV

<p></p>
photo_camera Manuel Dacal, Diego Fernández y Pablo Llorente durante la presentación de la feria.

Se celebrará del 8 al 10 de julio con 80 puestos, combates a caballo, cetrería y otros espectáculos

Carballiño celebrará su I Feira Medieval “A Liorta”, entre los días 8 y 10 del próximo mes de julio. Las concejalías de Cultura y Turismo organizan este evento, con el que se pretende dinamizar la villa y atraer visitantes. El programa incluirá una representación del conflicto surgido en el siglo XV entre el conde Sarmiento de Ribadavia y los monjes de Oseira por los derechos de la feria de Cea y como finalmente, la nobleza se apoderó de ella, lo que dio pie al nacimiento del mercado en el lugar en donde está hoy Carballiño, próximo a estamentos señoriales como la Encomenda de Beade y del Monasteiro de San Martiño de Santiago. "De aí que se deseñase un anagrama para a feira coa Cruz de Malta da Orde de San Xoán, a cruz San Matiño Pinario e a pegada dun oso, como símbolo de Oseira", apuntan los responsables municipales.

Durante la tarde del viernes y las jornadas del sábado y domingo habrá un mercado con 80 puestos artesanales, que se ubicarán a lo largo de la calle principal, Praza Irmáns Prieto hasta la Praza da Veracruz que, junto con la Praza Maior, concentrarán la mayor parte de las actividades. De esta forma, habrá animación en las calles, exposiciones temáticas, juegos infantiles, representaciones teatrales, malabares, cetrería con 15 aves rapaces, torneos a caballo, música y espectáculos de pirotecnia por la noche. Los concejales, Manuel Dacal (Turismo) y Diego Fernández (Cultura), acompañados de Pablo Llorente, de la empresa Rivendel, animan a vecinos y visitantes a asistir a la feria vestidos de época y participar en las distintas actividades muy conexionadas y de gran dinamismo.

Diego Fernández, declaraba que "o Concello ten moita ilusión neste evento novidoso para a vila e esperamos que a experiencia sexa positiva para a hostalería e o turismo", asegurando que los hosteleros acogieron la iniciativa con interés. n
 

Te puede interesar