El alcalde, Celso Fernández, destaca ’a riqueza arqueolóxica das minas romanas para atraer a visitantes’

Un informe cataloga la singularidad natural del Puzo do Lago para declararlo espacio protegido

Una ’carballeira’ en el paraje natural de O Puzo do Lago, en Maside.
El paraje de O Puzo do Lago, en el municipio de Maside, está siendo objeto de un estudio técnico por parte del Concello para solicitar su declaración como Espacio Natural de Interés Local ante la Consellería de Medio Ambiente. La existencia de una laguna natural y de los vestigios de explotaciones mineras de la época romana ’pódense converter nun atractivo científico e turístico’, señala el alcalde, Celso Fernández. El regidor estima que el proyecto será presentando en la Xunta en el próximo mes de marzo.
La parroquia de San Martiño de O Lago es una de las nueve que integran el municipio de Maside y, curiosamente, posee nueve núcleos de población. Pero su denominación toponímica parte de la existencia de un lago ubicado a un kilómetro escaso de la carretera N-541, que, según las leyendas, oculta a todo un pueblo que se negó a dar cobijo a la Sagrada Familia en su peregrinación a Belén.

Las agresiones a esta zona lacustre fueron constantes durante las dos últimas décadas, debido a la construcción de pistas de tierra a su alrededor, que redujeron ostensiblemente el paraje natural. Por este motivo, el Concello de Maside encargó un estudio técnico para la conversión de todo el entorno de O Puzo do Lago en un Espacio Natural de Interés Local.

Protección

El alcalde del municipio, Celso Fernández, expone que ’esta é unha das figuras que contempla a normativa de conservación de paraxes para unha zona de dimensións reducidas, coma é o caso do Puzo, que calculamos ten unha superficie aproximada de tres hectáreas’. El proyecto será presentado en el próximo mes de marzo ante la Consellería de Medio Ambiente para obtener dicha declaración, ’e no que a parte do propio humedal, incluimos as antigas minas romanas que no plano urbanístico xa están contempladas como solo rústico de protección forestal’, comenta el regidor socialista.

Celso Fernández apunta que ’esta paraxe pode ser obxecto de visitas por parte de expertos e de escolares pola súa riqueza arqueolóxica e etnográfica, o mesmo que sucede coas Médulas no Bierzo’. El alcalde de Maside añade que ’o deterioro sufrido polo lago terá que ser correxido ó traverso de medidas de acondicionamento e armonización da paisaxe, a fin de que o impacto visual para o visitante sexa o menor posible’.

Te puede interesar