El alcalde de San Amaro señala que la Xunta aún ejecutará obras de urbanización en el exterior

La iniciativa privada asumirá la gestión del centro castrexo

Acceso principal al Centro de Interpretación de San Cibrán de Lás. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La apertura al público del Centro de Interpretación Castrexa de San Cibrán de Lás, en el municipio de San Amaro, se demorará hasta que la Consellería de Cultura licite y adjudique la gestión de las instalaciones, en cuyo entorno también están previstos trabajos de acondicionamiento. 'A Xunta aínda non ten fixados uns prazos concretos para a súa posta en marcha, pero confiamos en que se abra antes de finais de ano', señala el alcalde, Ernesto Pérez.
Este museo, ubicado junto al castro denominado 'A Cidade', fue objeto de una reunión entre el regidor de San Amaro y los responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio, que hasta el momento ha invertido 5,3 millones de euros en las obras, iniciadas hace 10 años, que fueron paralizadas y reanudadas tras la introducción de cambios en el proyecto.

'Na xuntanza, acordouse sacar a concurso a xestión do centro, e tamén rematar unhas pequenas obras de urbanización no exterior', apuntó Ernesto Pérez. Estos trabajos ya habían sido anunciados en el pasado mes de noviembre por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y suponen una inversión global de 430.000 euros, en la que también se incluyen labores de excavación en el propio castro.

Las instalaciones también están pendientes de dotación de mobiliario interior y de las muestras arqueológicas y exposiciones sobre la historia del castro, cuyo contenido está prácticamente elaborado.

El complejo museístico será incorporado por la Xunta a la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico, junto a otros museos sobre la civilización prerromana.

Te puede interesar