O CARBALLIÑO

Instan al alcalde a devolver la tasa por el agua con arsénico

agua arsénico_result
photo_camera La Corporación municipal de Punxín reunida ayer en sesión plenaria.

Sólo el regidor de Punxín tiene potestad para restituir las cuantías cobradas a 25 familias

La secretaria del Concello de Punxín advirtió a la Corporación que el pleno no tiene competencias para aprobar la devolución de las cuantías cobradas a 25 familias por el suministro de agua contaminada por arsénico en tres pueblos del municipio. Apuntó durante la sesión de ayer que solamente el alcalde tiene potestad para hacerlo, por cuyo motivo el grupo Cambio Inteligente (CI) se vio obligado a retirar la moción que había presentado pidiendo que el gobierno local reconociese el error que cometió "al cobrar indebidamente una agua contaminada" y devolviese el dinero.

En consecuencia, el pleno aprobó solicitar al alcalde que cambie la resolución que emitió en enero de 2015 mediante la que negó a los afectados su reclamación. Votaron a favor de esta propuesta CI y PSdeG; dos ediles del equipo de gobierno popular se abstuvieron, mientras el alcalde, que es el que tiene la decisión en su mano, votaba en contra en solitario.

Por otra parte, la Corporación aprobaba por unanimidad otra moción de CI para solicitar a la Diputación provincial el acondicionamiento de la carretera de Barbantes a Ourantes, con la dotación de aceras y la instalación de bandas para que los vehículos reduzcan velocidad. Al final se aceptaba una enmienda del PP para reclamar también a la institución provincial las mismas medidas de seguridad para el vial entre Viñao y Amoeiro. También por unanimidad, acordaron solicitar a la Xunta un taller de empleo y, ya en el apartado de ruegos y preguntas, la oposición reprochó al alcalde, Manuel Vázquez, el incumplimiento del acuerdo plenario para la limpieza del velatorio de Punxín.

Te puede interesar